Lectura 3:00 min
Duplican el crédito a la industria local
Otorgaron 539.5 millones de pesos en el último trimestre del 2015, es decir, un aumento de 96% a tasa anual, según cifras del Banxico.
El crédito otorgado por la banca de desarrollo al sector industrial en Querétaro prácticamente se duplicó en el cuarto trimestre del 2015 frente al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).
La información del organismo indica que el monto de recursos en este segmento pasó de 274.6 millones de pesos en octubre-diciembre del 2014, a 539.5 millones en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 96.4 por ciento.
En general, el financiamiento de la banca de desarrollo en el estado aumentó 26.9% anualizado en el cuarto trimestre del año anterior, con un registro de 1,269 millones de pesos en el lapso.
Respecto de otros segmentos de la economía local, el sector de servicios y otras actividades reportó un monto de crédito de 529.4 millones de pesos en el último trimestre del año pasado, es decir, un avance anual de 4.8 por ciento. Por su parte, el sector de vivienda se mantuvo sin cambio, con un financiamiento por 1.7 millones de pesos por parte de la banca de desarrollo, en el periodo considerado, según el Banxico.
A su vez, la actividad financiera reportó una disminución de 8.5% anual en octubre-diciembre del 2015, con 23.6 millones de pesos; en tanto, el sector público tuvo una baja de 9.9% anual en el crédito de la banca de desarrollo, con 175.2 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado.
Frente a las otras entidades del Bajío, la información del Banxico indica que Aguascalientes y San Luis Potosí reportaron un alza anual de 6.4 y 9.7%, cada una, en el monto por crédito de la banca de desarrollo en el cuarto trimestre del 2015.
Guanajuato tuvo una baja de 12% por dicho concepto.
Condiciones propicias
José Luis García Haro, representante de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro, aseguró que a pesar de la situación económica nacional, hay condiciones para que las empresas continúen con sus proyecciones y accedan al financiamiento.
En el caso del incremento en las tasas de interés, comentó que es un tema que va de la mano con otros factores, como la volatilidad del tipo de cambio y la caída de los precios del petróleo, pero esto no tendrá un mayor impacto en la región.
No obstante la situación a nivel internacional, sigue habiendo proyectos productivos; Querétaro es justamente uno de los principales estados del país en cuanto a crecimiento económico; esto seguirá así durante este 2016, no tenemos la menor duda , sostuvo.
Destacó la importancia que tiene la banca de desarrollo al apoyar e impulsar el avance económico bajo una estrategia regional, donde la zona del Bajío, por ejemplo, ha sido una de las más boyantes en los últimos dos años.