Lectura 3:00 min
Dubai compra 10% de joyería jalisciense
Fabricantes locales desarrollan piezas de 21 kilates para el mercado árabe.

Jordanian women look at gold in a jewellery shop in Amman - Jordanian women look at gold in a jewellery shop in Amman September 12, 2011. Gold fell on Monday as investors sold holdings to raise cash, following last week
Guadalajara, Jal. Pese a la distancia, la exigencia del mercado y las diferencias culturales, los Emiratos Árabes, y particularmente Dubai, comienzan a tomar relevancia entre los mercados internacionales para la joyería de oro que se fabrica en Jalisco.
De acuerdo con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Dubai compra aproximadamente 10% de las piezas que exporta la entidad, debido a que en el país árabe la joyería es un artículo de primera necesidad.
“Allá consumen oro de alto kilataje; los países árabes consumen piezas de 21 kilates y cualquiera de nuestras empresas puede producirlas si les llega un pedido así; para las fábricas el kilataje no es problema”, afirmó el presidente de la CRIJPEJ, Ramón Parra.
“La empresa Oro Boleado ya expone en Dubai, ha realizado una gira por los Emiratos Árabes y ellos comentan que el consumo de oro allá es de 21 o 22 kilates. Ellos hicieron una investigación de mercado y están atacando esa región con piezas de 21 o 22 kilates”, precisó Antonio Ávila, responsable de Comercio Internacional de la CRIJPEJ.
Producción de plata
Por otra parte, la industria joyera de Jalisco, que en los últimos años se posicionó como importante productora de piezas de plata, disputa en la actualidad a los turcos y tailandeses ese mercado.
“Tailandia y los turcos son con quienes estamos en competencia directa por el sector de la plata; ellos son los que están exportando a Latinoamérica y nosotros estamos buscando mejorar y crecer nuestras exportaciones a ese mercado”, indicó Antonio Ávila.
Pese a que las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, registraron una caída en los primeros siete meses de este año, la industria proyecta cerrar el 2017 con un crecimiento anual de 5%, debido principalmente al crecimiento del mercado interno.
“Se ha dado un crecimiento de la joyería de oro porque está presente en los momentos más importantes de nuestra vida. En Navidad es la temporada más importante para el sector joyero, el 14 de febrero y el Día de la Madre, pero también está presente la joyería en las bodas, los bautizos, hay muchísimos momentos donde podemos regalar una joya y eso ha contribuido al crecimiento del oro”, indicó el presidente de la CRIJPEJ, Ramón Parra.
En Jalisco el sector genera alrededor de 30,000 empleos y sólo en el área metropolitana de Guadalajara hay 16 centros joyeros.