Querétaro, Qro. Dow, firma química estadounidense, desarrolla desde su planta en Querétaro tecnologías para diversos sectores, por medio de la producción de emulsiones acrílicas para materiales de la construcción, detergentes, calzado, entre otros.

Con 10 años de operaciones en la entidad, la compañía líder en la industria química produce anualmente un volumen de 70,000 toneladas, entre 70 y 80% se coloca en el mercado mexicano, el resto se exporta; de la colocación nacional, se estima que entre 20 y 25% radica en Querétaro.

La exportación se dirige hacia el Caribe, Centroamérica, Sudamérica (Colombia, Perú, Chile, Argentina Brasil) y Estados Unidos.

En el 2017, la producción reportó un crecimiento anual de 7 por ciento. Desde el inicio de la planta (mayo del 2008), el volumen de producción ha incrementado cerca de 30% en lo últimos 10 años, expuso el líder de Operaciones de planta Querétaro, Daniel Martínez García.

Refirió que, paralelamente al volumen, este centro de producción inició con entre 12 y 14 productos y que actualmente asciende a un portafolio de más de 90 variedades.

En promedio, cada año se introducen cuatro nuevos productos; sin embargo, este indicado varía de acuerdo con las necesidades del mercado.

Desde la planta se provee a la industria de pinturas, también de detergentes, adhesivos, además de distribuidores que proveen a clientes más pequeños.

La inversión de Dow en la planta Querétaro inició en cerca de 600 millones de pesos. Se invierte en mejoras de 15 a 20 millones de pesos anuales erogados como proyectos.

Desde la inauguración de la planta, se han invertido 165 millones de pesos en mejoras de procesos y 100 millones de pesos en expansión.

A través de esta planta, se atiende a los mercados de pinturas, construcción, papel, tratamiento de aguas, cuidado personal, adhesivos a base de agua, negocio de preservación de productos, entre otros.

Es considerada la segunda con los estándares más altos de confiabilidad, de 37 plantas que hay en el mundo; es decir, que cuenta con equipos que están programados para detectar fallas previas a que ocurran. En tanto que el centro de producción ha cumplido nueve años sin accidentes.

En la planta Querétaro, Dow cuenta con el Laboratorio de Aplicaciones, donde actualmente laboran 12 especialistas que generan la tecnología e innovaciones que entretejen la producción de la compañía.

La directora del Laboratorio de Aplicaciones de Dow Querétaro, Luz Quintanar, explicó que se trabaja sobre líneas de negocio como el tratamiento de agua, recubrimiento y pinturas, construcción y soluciones industriales.

Empleo

La planta emplea aproximadamente a 120 personas entre colaboradores y contratistas: entre 80 y 85 trabajadores directos, a los que se suman 40 contratistas en operaciones de mantenimiento, logística y limpieza, detalló Martínez García.

Además, genera cerca de 400 empleos indirectos en el estado, principalmente por suministro de materiales, de partes mecánicas, mantenimiento, entre otros rubros.

La dirección de la firma está dirigía al crecimiento sobre el desarrollo de mejores tecnologías.

Mientras que la proveeduría se suministra de plantas hermanas en Estados Unidos y México, estimando que 60% de la proveeduría es importada.

El director comercial de Negocio de Recubrimiento para México, Centroamérica y el Caribe, Luis Ize Ludlow, expuso que el portafolio de tecnologías de la compañía atiende a diversas cadenas de valor.

En la planta Querétaro, dijo, también se desarrolla tecnología de impermeabilizantes y pinturas reflectivas, generando recubrimientos que logran reducir la temperatura dentro de las viviendas, siendo ecológicas y favoreciendo la captación de agua pluvial.

La gama de productos que se generan en la planta también se dirigen al sector de infraestructura, segmento para el cual desarrollan tecnologías sustentables a base de agua.

Ventas

De acuerdo con la firma, 21% de las ventas se produce en México, de las cuales 35% se genera en la planta Querétaro.

A nivel global, la firma genera ventas anuales por alrededor de 60,000 millones de dólares y en México más de 1,000 millones.

[email protected]