Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Donación irregular de terrenos a la iglesia, denuncian

Dos lotes pertenecen a la prelatura Cancún-Chetumal.

Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo habría donado de manera irregular los lotes que actualmente posee la Prelatura Cancún-Chetumal para la construcción de una basílica en Malecón Tajamar, denunciaron los ambientalistas de la asociación Salvemos Manglar Tajamar.

Los ambientalistas refieren que dichos predios estaban destinados específicamente a fines superiores del Estado tales como desarrollar y participar en programas, negocios, empresas y acciones a nivel nacional e internacional que permitan fomentar, promover y orientar el mercado de tierras e impulsar el desarrollo urbano, turístico y económico de la entidad .

La vocación de los terrenos se hace explícita en un decreto del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), que los ambientalistas de la asociación Salvemos Manglar Tajamar presentan como prueba de las irregularidades que envuelven al caso Malecón Tajamar.

En el documento, se destaca que en 2010 el IPAE dona (el terreno en Malecón Tajamar) a la PRELATURA de Chetumal... incumpliendo el contrato por el que le fue donado .

El proyecto data del año 2013, cuando la prelatura conformó en dicho periodo un patronato que a su vez convocó a un concurso en el que participaron 30 despachos arquitectónicos de varias partes de la república para seleccionar al proyecto más adecuado para construir una basílica.

En el concurso, ganó el proyecto denominado Moisés, del arquitecto Gabriel Téllez.

De acuerdo con lo planeado, la basílica tendría una bóveda celeste en la parte superior de la estructura, con formar ondulantes que pretendían representar los distintos estados de la fe. La estructura estaría sostenida por cuatro fuertes pilares en una superficie con capacidad para 1,200 personas sentadas bajo techo y 3,000 más a los costados, con dos plazuelas cada una con 12 árboles, en alusión a los 12 apóstoles de Jesucristo.

La torre del templo estaba diseñada para tener una altura de 112 metros, que desde antes del conflicto de Malecón Tajamar fue rechazada por las autoridades municipales, debido a que sobrepasaba los límites de altura del reglamento municipal de construcción.

¿Dilación deliberada?

Los ambientalistas también afirman que cada día que transcurre en el caso Malecón Tajamar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está violando la ley al no realizar las medidas de preservación para la fauna y flora que aún se encuentra en el sitio, además de pretender desviar la atención junto con Fonatur al señalar a la empresa Bi and Di como única responsable de los incumplimientos en materia ambiental que el Fondo debió haber acatado desde antes del desmonte de vegetación del 16 de enero de 2016.

El movimiento SMT también dio a conocer la lista completa corregida y actualizada de los inmuebles que conforman el Malecón Tajamar.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete