La administración estatal buscará que este año, además de la doble verificación en beneficio del medio ambiente, se pueda informar a la ciudadanía en tiempo real sobre la calidad del aire, con la finalidad de prevenirla en caso de una contingencia.

En reunión con diputados locales, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, dijo que hay nueve estaciones de monitoreo en el estado, de las cuales tres son móviles.

El compromiso es que estemos informando sobre el monitoreo de las estaciones en tiempo real, para que tengamos conciencia de cómo se están desarrollando y midiendo estos gases contaminantes , indicó el funcionario, quien agregó que la calidad del aire en la entidad aún es buena. Dicho sistema funcionará con la ayuda de redes sociales y la página de internet de la misma dependencia, a través de un semáforo ambiental.

Verificación

Diputados locales cuestionaron al funcionario de la Sedesu sobre el anuncio de la doble verificación vehicular, que entrará en vigor durante este año.

Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Ortiz Proal, pidió que se cuente con un programa de apoyo para los usuarios de vehículos que pasarán de pagar 190 pesos a 250 pesos anuales.

En este sentido, Marco del Prete advirtió que el incremento no tiene fines recaudatorios para el estado, ya que únicamente se pagará el certificado (60 pesos), que viene incluido en el pago de ambas verificaciones; sin embargo, analizarán la petición.

Métodos de control

De igual manera, Del Prete Tercero sostuvo que la verificación será más estricta en la medición de gases porque se pasará de medir dos gases contaminantes a cinco y detalló que espera que los legisladores locales puedan modificar la legislación en materia de tránsito, para que los vehículos locales o foráneos que no cumplan puedan ser retirados de circulación. Actualmente, el reglamento refiere que aquel vehículo que contamine ostensiblemente podría ser sacado de circulación; sin embargo, aún no se define qué parámetro de medición debe tenerse.

En Querétaro, 88% del padrón vehicular cumple con la verificación, lo que coloca a la entidad por encima de estados como San Luis Potosí y Guanajuato, además de ser el que menos cobra por el trámite.

[email protected]