Monterrey, NL. El gobernador, Rodrigo Medina, anunció que compartirá parte del Fondo Metropolitano con los municipios, luego de que éste se ha venido ejerciendo en obras determinadas desde el gobierno estatal.

Los 876 millones 679,612 pesos asignados para este 2014 podrán ser requeridos por los nueve municipios metropolitanos que, desde el año pasado, exigían al gobierno estatal la liberación del mismo.

Luego de dar el banderazo a los trabajos de construcción del Macrocentro Comunitario en San Bernabé, el Mandatario dijo que su decisión responde a un acto de voluntad política y no a las presiones de las alcaldías.

No obstante, dijo que el estado mantiene su facultad de decidir sobre a cuáles proyectos se destinarán los recursos.

Obviamente se tienen que respetar las reglas. Ese dinero ahí está y se cuenta con él; ahora hay que conseguir los registros ante la Secretaría de Hacienda, tener los proyectos ejecutivos listos y poderlo ejecutar , añadió.

Insistió en que el estado tiene la facultad y la potestad para aplicar (los recursos) totalmente en obras ejecutadas por éste (...), pero he tomado la decisión de compartir con los municipios esta parte proporcional , dijo, tal como se había hecho con la administración anterior de Natividad González Parás.

PROYECTOS POR DEFINIR

Raúl Sampayo, coordinador de Comunicación de la Secretaría de Obras Públicas, afirmó que atendiendo a una sensibilidad política, el gobierno ha decidido dar esa instrucción para que Tesorería haga los ajustes necesarios y los alcaldes de la zona metropolitana administren los recursos, siempre y cuando reúnan los requisitos que exige el espíritu de este fondo .

Especificó que hay proyectos estatales que se perfilan como candidatos, como la Línea 3 del Metro, Ecovía y Monterrey VI.

Tienen todas las características técnicas como para que puedan aspirar a ser proyectos que el fondo pueda patrocinar , indicó.

Explicó que el Fondo Metropolitano debe aplicarse en obras intermunicipales o metropolitanas: Un proyecto para un municipio en específico no es metropolitano, aunque sea de la zona conurbada. El Gobernador hizo esa aclaración .

Lo que sí está claro es que los proyectos, sean estatales o municipales, tendrán que cubrir los requisitos que se den a conocer y llenar los preproyectos y la papelería correspondiente .

SIN CARTERA DE OBRAS

Sampayo refirió que por historia reciente, será hasta mayo o junio cuando se tengan las juntas para definir los proyectos en los que se aplicarán los recursos en el transcurso del año, pero no hay una fecha específica .

estados@eleconomista.com.mx