Una distribución inteligente del agua, así como diseñar una logística planificada para reducir la emisión de contaminantes son parte de la decena de proyectos que han sido seleccionados dentro del proyecto EcoMaker Challenge México.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Laboratorio de Innovación EcoMarkerShop, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con la finalidad de conocer nuevos proyectos e ideas innovadoras que estén encaminadas a combatir los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el impulsor del EcoMaker Challenge México y consejero de la Política Nacional del Cambio Climático, Álvaro Núñez, inicialmente se recibieron 100 proyectos, que pasaron un primer filtro.

De las 100 propuestas recibidas surgieron 30 proyectos seleccionados en primera instancia, cuyos titulares recibieron asesoría mediante una plataforma virtual, a través de siete sesiones.

Posteriormente, se seleccionaron 10 finalistas, ocho de Querétaro, uno de Nuevo León y otro más proveniente de San Luis Potosí, quienes durante el 21 y 22 de julio se concentrarán en el EcoMaker Camp. En esta fase se trabajará sobre la viabilidad de cada uno de los proyectos, entre otros puntos.

Los proyectos

Entre la decena de proyectos se encuentra uno enfocado al sector logístico, que consiste en coordinar los trayectos con la finalidad de reducir tiempo, combustible y la emisión de gases contaminantes.

También se inscribió una empresa que genera aplicaciones para solucionar problemas; actualmente desarrolla una para el reciclaje de residuos electrónicos, en la que la gente podrá enviar residuos electrónicos por paquetería, sin que le generen costo, para ser trasladados a una planta de reciclaje.

De igual modo, se presentó un proyecto que consiste en una lavandería en la que la gente ingresa su ropa. Así como uno que se enfoca en la distribución de agua de forma inteligente a partir de los pozos para que por medio de una aplicación se sepa en qué momento surtir y cuál es la mejor ruta tiene que tomar el conductor de la pipa.

La selección

Este viernes 22 de julio se llevará a cabo la presentación final de los proyectos, los cuales serán evaluados para seleccionar al ganador, que acudirá a Silicon Valley del 12 al 13 de septiembre.

Para este viaje se acordó una agenda de trabajo para visitar diversos centros de innovación, también tendrán un encuentro con inversionistas para exponer su proyecto.

El proyecto tendrá la oportunidad de ingresar a talleres para delinear su iniciativa y buscar incluso la internacionalización de su producto.

[email protected]