San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, pertenecientes al Consejo Regulador del Ámbar del municipio de Simojovel, manifestaron que durante las últimas tres semanas sus ventas han disminuido 60 por ciento.

Lágrimas de la Montaña, Piedra Mágica y Simo Ámbar son tres de los grupos artesanales que han visto afectadas sus finanzas; de vender 1,000 pesos diarios, actualmente venden 400 pesos, lo que representa una pérdida significativa para los vendedores de esta representativa resina fósil chiapaneca.

Manuel Velásquez Bolom del grupo Lágrimas de la Montaña, dio a conocer que el incremento del precio del combustible afectó la afluencia de sus compradoras provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Comitán.

La mayoría de nuestras clientas venían de otros municipios a traer pedidos cada semana y con el incremento de la gasolina, nos compran cada quince días y ahora escogen piezas más económicas y eso nos afecta severamente .

Velásquez Bolom informó que esperan recuperarse el próximo mes de julio, durante la Expo Ámbar, que se realiza anualmente en San Cristóbal de Las Casas.