Guadalajara, Jal. El gobierno de Puerto Vallarta no tiene problemas para pagar su deuda pública y el endeudamiento no afecta la prestación de servicios a la población, afirmó el tesorero del municipio, Ricardo René Rodríguez Ramírez.

Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó en semáforo amarillo al balneario jalisciense dentro del Sistema de Alertas, el tesorero vallartense afirmó que el gobierno municipal tiene bajo control el manejo de la deuda.

“No tenemos ningún problema en la prestación de servicios; estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos, las nóminas las estamos pagando en tiempo. Para el aguinaldo, inclusive, estuvimos haciendo ahorros para no tener problemas (...) Estamos cumpliendo cabalmente con todas nuestras obligaciones y los servicios están al 100%”, declaró.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP, con cifras al segundo trimestre del 2017, 13 municipios de Jalisco están calificados en semáforo amarillo, al tener uno de tres indicadores en rojo, entre ellos Puerto Vallarta.

El municipio aparece con alerta roja debido a que el servicio o pago de su deuda a corto plazo es de 917 millones de pesos, es decir, 54.1% de sus ingresos totales que ascienden a 1,696.2 millones; mientras en amarillo se encuentra el servicio de la deuda por 112.7 millones de pesos que corresponden a 7.6% de sus ingresos de libre disposición, equivalentes a 1,492.4 millones.

“De acuerdo a los indicadores en amarillo, aun así somos sujetos de crédito hasta 5% de los ingresos de libre disposición, aunque no los vamos a tomar. No vamos a dejar deuda nuestra a la siguiente administración”, agregó Rodríguez Ramírez.

Afirmó que al recibir la actual administración, el municipio ya venía arrastrando deuda de administraciones pasadas.

Añadió que el actual gobierno municipal adquirió un crédito para comprar maquinaria pesada por 72 millones de pesos “para ser cubierto en esta misma administración; al momento que entreguemos en septiembre del 2018, estará totalmente cubierto el crédito al igual que otro que adquirimos de 35 millones de pesos para igual destino de compra de equipo”.

Según el tesorero vallartense, “a la fecha en la que salieron esos indicadores, que es al mes de junio del presente año, de los 72 millones de pesos, solamente nos quedan (por pagar) 30 millones y del crédito de 35 millones, sólo restan 17 millones de pesos”.

Otros de los municipios que cuentan con uno de los indicadores en rojo son Jamay, Juanacatlán, Juchitlán y La Manzanilla de la Paz.