Cancún, QR. La deuda per cápita de Quintana Roo se ubica actualmente en 12,519 pesos al primer trimestre del 2020, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo.

Lo que significa que este indicador se redujo desde los 15,478 pesos en que se ubicaba en el 2016, explicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, quien agregó que esto representa una reducción del 19.12% entre el 2016 y el primer semestre del 2020.

“La medida más robusta para identificar la evolución de la deuda, es a través de la carga per cápita, ya que permite conocer cuánto es el monto que soporta cada ciudadano en el estado, y es en esta medida, donde se dan resultados”, añadió Torres Muñoz.

De acuerdo con la funcionaria esto se ha logrado gracias a las medidas que ha tomado la actual administración estatal, como los diferentes refinanciamientos de la deuda, como el más reciente a finales del 2019.

La titular de la Sefiplan recordó que en diciembre se presentó formalmente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado la propuesta de reestructura y refinanciamiento de la deuda soberana del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la información presentada en ese entonces, el monto a refinanciar fue de 19,021 millones de pesos, divididos en seis créditos bancarios, más alrededor de 500 millones por gastos de contratación del refinanciamiento.

En ese entonces, la propuesta se motivó por el escenario de recortes presupuestales que se anticipaban para las entidades en el 2020 derivado del nulo crecimiento económico y baja recaudación federal.

Torres Muñoz dijo que esa reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública permitió tener ahorros de 1,415 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda en lo que resta la administración estatal actual y hasta 4,264 millones en los próximos 10 años.

Esto supone que se podrán incorporar al gasto del gobierno del estado 40 millones de pesos anuales.

Durante la actual pandemia, en abril de este año se adjudicó a tres bancos el refinanciamiento y reestructura de la deuda pública de Quintana Roo.

Los bancos ganadores de la licitación y los montos que refinanciarán son: Banorte con 6,300 millones a 20 años; Banobras con 11.2 millones a 22 años y HSBC México con 1,150 millones de pesos a 25 años.

Yohanet Torres Muñoz destacó que la medida ha permitido alcanzar una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos.

[email protected]