Para el municipio de San Joaquín, que se presume cuenta con siete maravillas, son negociados tres hoteles boutique y gestionan recursos para 15 posadas rurales, en razón de que este año aspira a incrementar su afluencia turística a 50,000 visitantes.

Así lo adelantó Felipe Camacho, secretario de Turismo de esa demarcación municipal, al indicar que en el 2011 registró 43,000 visitantes del país a sus diversos atractivos turísticos, entre los que se encuentran siete maravillas.

Detalló que los principales atractivos de la demarcación son: el Concurso Nacional de Baile de Huapango; la zona arqueológica de Ranas; las Grutas de los Herrera; el Parque Nacional Campo Alegre; 2,000 minas; el mirador más grande del estado -con una altitud 2,860 metros sobre nivel del mar, y la mejor representación en vivo del vía crucis.

El funcionario destacó que en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado se está haciendo una buena campaña de promoción para San Joaquín.

Entramos a los recorridos de las Rutas Turísticas de la Sierra Gorda, se promueven en todo el país y en otras partes del mundo , aseguró Camacho.

Turismo europeo

Aseguró que con ello aspiran a la llegada de turismo europeo y prestadores de servicio son capacitados por gente con amplia experiencia de España para ingresar al sistema de certificación.

Los prestadores de servicios aparecerán en promocionales y de aquí estamos hablando de 13 hoteleros y prestadores de servicios , indicó el funcionario municipal.

A ello añadió que el municipio gestiona recursos con los gobiernos federal y estatal para inyectarlos a 15 viviendas, de manera que impulsen posadas rurales , con cinco habitaciones cada una, para lograr que se amplíe el número de habitaciones que ofrece la demarcación.

Actualmente contamos con tres hoteles, que significan 300 habitaciones, más los campamentos; pero sí necesitamos más opciones y se están negociando tres hoteles boutique con cinco habitaciones cada uno para este año , dijo.

Destacados

Para que este municipio reactive su economía, informó Felipe Camacho, se apoyan en sus maravillas , como Campo Alegre, ahí se hace la comida amistad. Desde 1970 está catalogada como el picnic más grande de Latinoamérica y llegan 15,000 personas , agregó.

Las Grutas de los Herrera, otro de sus atractivos, de acuerdo con el parámetro de medición del municipio, en el 2010 fueron visitadas por 12,000 personas y en el 2011 llegaron 22,000 turistas.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx