Lectura 3:00 min
Destinar más recursos para obra pública en Nuevo León, necesario: CCE
De acuerdo con el organismo empresarial, la entidad tiene tres prioridades: combatir la inseguridad, mejorar la movilidad y garantizar el respeto a la legalidad.

Foto EE: Gilberto Marquina
Monterrey, NL. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey), aseguró que Nuevo León necesita “pensar en grande” y no conformarse con que cada autoridad realice muy poca obra pública, porque tiene un presupuesto de 6.8% del total para inversión en infraestructura.
La entidad, dijo, tiene tres prioridades según el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica: combatir la inseguridad, mejorar la movilidad y garantizar el respeto a la legalidad; por ello, urgió a los afiliados al organismo exigir a los candidatos a la gubernatura “que piensen en grande”.
“Somos la segunda metrópoli del país, excedimos en población a Guadalajara, creciendo a una tasa demográfica más del doble del país, y sigue sin reconocerse (en el trato fiscal), tenemos un presupuesto de 6.8% del total del presupuesto de egresos para la infraestructura y con ello no alcanza para realizar grandes obras”, señaló el dirigente.
“Necesitamos tres cosas y Canaco enarbola una, necesitamos del apoyo ciudadano, sólo tres de cada 10 personas participan en su comunidad, mientras que siete de cada 10 dicen querer participar. Tenemos que abrir las puertas y ventanas para tener más y mejores afiliados”.
Propuso que sea una participación estructurada, con conocimiento y que aporte soluciones que no sean ocurrencias.
“Nunca hemos hablado tanto de tener los índices de pobreza más altos, necesitamos construir organizaciones e instituciones transparentes y eficientes. No sólo le compete al gobierno, tenemos que crear más empleos, y desarrollar empresas con mayor valor agregado y exigir transparencia en el gobierno”, aseveró.
Exigir soluciones
Enfatizó que "se necesita un Metro de a de veras, un sistema de transporte de verdad, porque los usuarios deben tomar hasta tres camiones para trasladarse y gastar hasta 15% de su salario en el transporte".
“Para pensar en grande es necesario exigir soluciones de a de veras, que los recursos los obtenga el gobierno estatal de la Federación, del gasto corriente o de deuda. La palanca de la deuda es la que empuja a los negocios, ahora es el tiempo en que es más barato pedir prestado, no tenemos visión de estado”, precisó Salazar Lomelín.
Respecto a la legalidad, criticó que los diputados hacen más leyes y reglamentos, y con ello se complica la solicitud de permisos de las empresas, por ejemplo, los permisos de construcción.
rrg