La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en dos años (2019 y 2020) se han destinado más de 1,000 millones en la Central de Abasto (CEDA), donde destaca como última acción la inauguración del laboratorio de innovación en bioenergía.

Durante la inauguración de la planta de biodiesel CEDA, explicó que la inversión pública se ha realizado para mejorar la red de drenaje, garantizar el abastecimiento de agua potable, repavimentación de los patios y de las distintas zonas del complejo, como la colocación de concreto hidráulico para permitir el sostenimiento de la carga pesada que llega.

Refirió que también se incluye el desarrollo del puente vehicular de Eje 6, que funge como entrada a la CEDA, así como la construcción del Centro de Comando y Control de la Central de Abasto C2, “que ha permitido disminuir de una manera muy importante la inseguridad”.

“Hemos hecho una inversión entre el 2019 y el 2020 de 1,000 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de la CEDA (...) Es histórica esta inversión, no se había hecho”, manifestó.

La mandataria expuso que esta inversión busca convertir a la central en un Centro de Energía Renovable, por lo que se desarrolló un laboratorio y una planta de biodiesel, cuya inversión ascendió a los 4 millones de pesos.

“Es una planta que utiliza como materia prima el aceite usado de cocina. Se colecta este aceite y, a partir de un procesamiento industrial, se convierte en biodiesel, que debe ser usado al 10% en combinación el diésel que viene del petróleo para poder mantener los motores de un vehículo de diésel y, al mismo tiempo, reducir emisiones (...) Esta planta de biodiesel es el primer ejercicio de energía renovable que hacemos”, ahondó.

Apuesta por sector energético

Sheinbaum Pardo adelantó que la planta de biodiesel es el primero de los proyectos de energías renovables que quieren desarrollar, por ello están trabajando en que en los techos de este centro mercantil y comercial se instale una de las plantas solares más importantes del país.

“De tal manera que podamos generar energía renovable, tanto para la utilización de CEDA como para incorporarla a la red. Tenemos ya un diálogo muy importante con Secretaría de Energía y con CFE”, recalcó.

[email protected]