La Federación destinará 1 millón 392,000 pesos y el gobierno estatal 15,600 pesos para el funcionamiento de siete escuelas de tiempo completo con las que se cerrará el presente ciclo escolar.

Los recursos serán destinados para la modificación de infraestructura y la inclusión de más profesores, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.

Se prevé que de las escuelas dos estén en el municipio de Querétaro y una en los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta, Pedro Escobedo, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil.

Escobedo Rodríguez destacó que 2,264 alumnos, 70 docentes y directivos ya están probando el esquema de escuelas de tiempo completo, el cual implica la ampliación del horario de salida –hasta las cuatro de la tarde-por lo que los alumnos estarían comiendo dentro de los centros escolares y teniendo clases de educación física.

Tenemos siete escuelas de jornada ampliada y el programa nos está exigiendo que para este ciclo escolar sea hasta las cuatro de la tarde.

Estamos haciendo los ajustes necesarios, lo que tiene que ver con los ajustes de maestros , indicó el Coordinador General de la USEBEQ.

Aseveró que es necesaria la participación de los padres de familia, pues en un primer momento algunos deberán de invertir en la alimentación de los menores y que se organicen en consejos y de esta manera contar con una mejor comunicación para instaurar el esquema.

Jaime Escobedo opinó que el número de escuelas con esta modalidad deberá de incrementarse para el próximo ciclo escolar, sin embargo, dependerá de la Federación si manda más presupuesto, mientras tanto estarán al pendiente de los beneficios que implica este esquema, y podrán hacer una evaluación al término del periodo escolar.

Habría que esperar el resultado de nuestras indicaciones posteriormente. Tendríamos que ver, lo que arrojen y esperar al siguiente ciclo para ver cuáles son los indicadores , concluyó.

arlene.patino@eleconomista.mx