El municipio de Corregidora destacó en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), que realizó aregional, ya que se ubica en el cuarto sitio de una muestra de conformada por 108 ayuntamientos, de los cuales 21 son capitales.

El objetivo del Índice es conocer qué tan aptos son los municipios analizados para enfrentar las adversidades que se presenten en su entorno económico, como una reducción de sus transferencias federales como estatales.

El estudio clasifica a los municipios en Índice Alto, Medio y Bajo y está integrado por cuatro indicadores: General de Ingresos Municipal, Eficiencia Administrativa Municipal, Equilibrio Financiero Municipal y Endeudamiento Municipal.

En el primero, que es Alto, clasificaron 30 municipios, que son lo que tuvieron el mejor desempeño financiero, con 71 puntos. Corregidora, dentro de éste, obtubvo 80.5 puntos. El Índice Medio se integró por 40 ayuntamientos con valores en un rango menor a 71 unidades. En el tercero, que es Bajo, se incluye a 38 municipios -con valores en el indicador menores a 63 puntos- y son los que tendrían, en general, menores calificaciones en los cuatro indicadores componentes del IVFM, lo que demuestra poca flexibilidad en sus finanzas públicas.

La estimación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal durante el periodo 2008-2010 muestra que aquellos municipios que se ubicaron en las posiciones más altas fueron aquellos que destacaron por realizar esfuerzos importantes a nivel local para incrementar su recaudación, controlar su gasto administrativo, procurar el ahorro interno y mantener niveles bajos de endeudamiento y servicio financiero , indica.

[email protected]