En noviembre, la Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 6.32% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un incremento de 0.65 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2013, cuando ésta se situó en 5.67%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La desocupación en la entidad repuntó en el onceavo mes del año, luego de que en octubre previo cediera, ubicándose en 5.74 por ciento.

Asimismo, se situó por encima de la media nacional, que se registró de 4.53% en noviembre de este año.

De acuerdo con información del Inegi, el desempleo en Querétaro ha aumentado en el transcurso del año en su comparación con el 2013. En enero, el indicador registró 4.99%, mientras que hacia mayo pasado se ubicó en 5.89%; posteriormente, en septiembre alcanzó su punto máximo en el año, con 6.96%, para luego disminuir su nivel en octubre, con una tasa de 5.74 por ciento.

En relación a otras entidades federativas, Querétaro se ubicó entre los seis que rebasaron la tasa de 6% en noviembre pasado, solamente por debajo de Baja California Sur, cuya tasa fue superior, al ubicarse en 6.85% de la PEA; seguido por Tabasco con 6.40%; Distrito Federal con 6.36%, y después Querétaro; en quinto lugar Aguascalientes con 6.21%, y Durango con 6.18 por ciento.

Los estados con la menor TD en el periodo fueron Guerrero con 2.22%, Yucatán con 2.64%, y Campeche con 2.75 puntos, según el Inegi.

A nivel nacional, la TD aumentó ligeramente en noviembre del 2014 con relación a la del mismo mes de un año antes, al pasar de 4.48 a 4.53% de la PEA.

Por género, la tasa en los hombres disminuyó de 4.52 a 4.49% entre noviembre del 2013 y el mismo mes del 2014, y la de las mujeres pasó de 4.42 a 4.59% en igual lapso.

Aumento anticipado

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, comentó que regularmente la desocupación se incrementa hacia final de año, debido a que se concluyen los contratos en diversos sectores; sin embargo, destacó que en noviembre pasado Querétaro alcanzó 34,000 nuevos empleos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado generó 3,149 plazas laborales en el onceavo mes del 2014, con lo cual se registra un total de 454,756 trabajadores afiliados al organismo tripartita.

El funcionario estatal reconoció que hay una mayor presión en el mercado laboral en el estado, debido principalmente a la migración de personas de otras entidades, pero que también continúan generándose nuevos empleos.

En este sentido, dijo, las autoridades seguirán colaborando para crear mejores condiciones para atraer la inversión y con ello generar nuevas oportunidades laborales.

[email protected]