El 2015 cerró con una tendencia a la baja en la tasa de desocupación en el estado, al ubicarse en 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el cuarto trimestre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cifra significó 0.8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del 2014.

El desempleo en octubre-diciembre del 2015 disminuyó a su vez 0.7 puntos porcentuales, respecto del trimestre previo, cuando se ubicó en 5.3 por ciento.

Las cifras del Inegi precisan que el año cerró con 38,768 personas desocupadas en la entidad, contra 803,255 ocupadas al cierre del cuarto trimestre del 2015.

Sin embargo, el indicador estatal se colocó por arriba de la media nacional, que en el último trimestre del año pasado fue de 4.2%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Querétaro se ubicó entre los estados con la mayor tasa de desocupación en el periodo. Las más altas fueron de Tabasco, con 7.5%; Estado de México, con 5.5%; la Ciudad de México, con 5.2%; Tlaxcala, con una TD de 5.1%; Sonora junto con Querétaro, con 4.6% cada una; así como Guanajuato y Nayarit, con 4.5%, cada uno.

El Inegi indica que la desocupación en los estados no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino la presión que la población ejerce sobre el mismo.

Aumenta informalidad

Si bien la desocupación en Querétaro se redujo, la informalidad laboral medida sobre aquellas actividades económicas que no cuentan con condiciones de seguridad social pasó de 44.9% de la población ocupada en el cuarto trimestre del 2014 a 45.2%, en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, la subocupación, entendida como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, se colocó en 1.6 por ciento.

Autoridades y empresarios reconocieron que todavía hay un reto en el tema de empleabilidad, aunque la tendencia es positiva para este año, debido a la instalación de nuevas compañías en el estado.

Estas inversiones, así como la continuidad de proyectos productivos, han fortalecido la generación de empleo en la entidad, aseguró Manuel Aguado Romero, director general de la delegación en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El crecimiento económico en el estado es muy favorable. Hoy Querétaro es el número uno en crecimiento, por arriba de 6% del PIB, eso nos da muy buenos números para hablar del tema de ocupación , afirmó.

Comentó que hay confianza en el estado por parte de los empresarios, además de que existe una buena apertura de las autoridades estatales en el tema de desarrollo de empresas, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas compañías.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, reconoció que hay oportunidades en seguir generando mano de obra capacitada para continuar generando plazas de trabajo.

[email protected]