Cancún, QR. El dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, consideró positiva la descentralización de dependencias federales por el dinamismo que implicará para diversos estados de la República.

Dijo que se trata de un planteamiento viejo que no había podido cristalizarse por diversos problemas de índole burocrático, pero ahora que está la propuesta del nuevo gobierno federal se tiene que aprovechar la coyuntura.

Entidades como Quintana Roo y Yucatán, añadió, tienen todo el merecimiento para ser sedes de las secretarías de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, como está previsto en la nueva estructura de gobierno, pues hoy el Caribe mexicano representa casi 40% del turismo internacional que ingresa al país y Yucatán alberga gran parte del macizo selvático que aún conserva México.

“Es una noticia positiva, porque se ha intentado descentralizar el sector público desde hace muchos sexenios, pero no se ha podido dar porque hay que coordinar los esfuerzos de muchos sectores”, explicó el presidente nacional de AMPI.

“Finalmente, parece que hay una voluntad decidida para hacer esto realidad y esto supone darle dinamismo a un sector que viene a dar impulso económico a estados que actualmente no han desarrollado un motor económico propio”, enfatizó.

Coinciden voces

En ese mismo sentido coincidieron María Tayde Favila Soriano y Miguel Ángel Lemus Mateos, dirigente de AMPI en Cancún, y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, en ese orden.

Favila Soriano dijo que independientemente de la descentralización, buscarán una reunión con el equipo de trabajo del próximo presidente para abordar temas pendientes como la reforma al artículo 27 constitucional para eliminar los candados que impiden actualmente a extranjeros la adquisición de tierras en zonas costeras del país.

Lemus Mateos comentó que la descentralización de dependencias generará un dinamismo inmobiliario positivo a través del arrendamiento de oficinas y construcción de nuevos edificios, además del incentivo al turismo de los negocios para diversas entidades que supone el traslado de secretarías a diferentes entidades de México.

Aseguró que además del tema inmobiliario habrá un incentivo al turismo de negocios diversificado, pues si anteriormente delegaciones enteras de funcionarios tenían que trasladarse a la capital del país para atender cuestiones de índole federal, el traslado de las dependencias a diversos estados detonará un flujo de viajeros de negocios, cuyo segmento otros estados, como Oaxaca o Chiapas, no tienen actualmente.

En el caso de Chetumal, donde ya está confirmada la instalación de la Secretaría de Turismo, se consolidará la economía de la capital quintanarroense basada desde muchos años atrás en una amplia fuerza de trabajo que depende de las oportunidades laborales de gobierno, mencionó el vicepresidente del CCE en el Caribe.

Recientemente, el presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expresó que un tema central en su gobierno será la descentralización de la administración federal, para fomentar la dispersión de inversiones en México.

estados@eleconomista.mx