Tijuana, BC. Durante su visita a Baja California el pasado fin de semana, el presidente Felipe Calderón dejó en claro que no habrá homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, luego de que se consideró incorporar en la Ley de Ingresos 2013.

El líder de la Iniciativa Privada en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que hubiera sido catastrófico homologar las tasas.

Actualmente, en el centro y sur de la República el gravamen se fiscaliza con una tasa de 16%, mientras que en el norte es de 11 por ciento.

Según el presupuesto de gastos fiscales de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal dejará de recibir este año 14,745 millones de pesos por mantener tasas diferenciadas en el país.

PIDEN BAJARLO

Explicó que la propuesta del CCE era todo lo contrario: la reducción del IVA a 7 o 8% en Baja California, de tal suerte que la Zona Económica Estratégica estaría en condiciones de competir sin mayor problema con los negocios de Estados Unidos, donde se maneja un IVA de 8% hacia abajo, dependiendo del área geográfica.

Teníamos entendido que la Secretaría de Hacienda estaba analizando la posibilidad de aumentar el IVA en la frontera de 11 a 16%, situación que, de concretarse, hubiera acentuado la desventaja que ya se tiene frente al mercado estadounidense , afirmó Escobedo Carignan.

IP NO BAJARÁ LA GUARDIA

El dirigente destacó que la comunidad empresarial de Tijuana le dará seguimiento al tema para verificar que realmente no se dé tal aumento.

Asimismo, estaremos pendientes de la propuesta de Ley de Ingresos que se maneje en la siguiente Legislatura y del nuevo gobierno federal, aunque seguros estamos de que la actual administración ya está negociándola, al igual que la iniciativa del Presupuesto de Egresos, esto con el cuidado de no afectar las economías regionales , comentó.

El Presidente del CCE en Tijuana agregó que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, manifestó que la fracción política del partido no respaldará el aumento del IVA en la frontera.

En ese sentido, el CCE buscará que las demás fuerzas políticas se sumen a dicha postura.

scervantes@eleconomista.com.mx