Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, la segunda entidad del país con mayor producción en este sector, descartó una caída en sus exportaciones con la entrada en vigor de la Ley de Modernización e Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Morett, indicó que este sector es el tercer mayor exportador de Jalisco después de las industrias electrónica y automotriz, y en el 2015 sus ventas al exterior ascendieron a 3,000 millones de dólares.

Las empresas que hoy día están exportando son las que han desarrollado un modelo de certificación y un modelo de productividad muy elevado, muy sofisticado, que hoy día cumplen con las regulaciones que aun con esta modificación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, por su sigla en inglés), estamos preparados para que no sea un impedimento hacia la exportación , refirió el industrial.

Nueva legislación

A partir del 18 de septiembre próximo entrará en vigor la nueva ley que, entre otras cosas, obligará a que los alimentos, naturales o procesados, deban ser certificados en su lugar de origen para que cumplan todas las normas sanitarias requeridas por la autoridad estadounidense antes de ser embarcadas a ese país.

Al respecto, el presidente de la CIAJ afirmó: No vamos a tener una afectación y mucho menos se va a caer la exportación; vamos en las vías correctas y eso nos va a permitir mantener este ritmo de exportaciones que son lideradas por empresas con operaciones trasnacionales .

De acuerdo con el presidente de la cámara alimenticia, Jalisco exporta principalmente a la Unión Americana confitería y bebidas -gaseosas, cervezas y bebidas deportivas- y, con menor relevancia, cárnicos.

De las exportaciones alimentarias de Jalisco, Estados Unidos representa 70% del total, el mercado más fuerte para el sector, principalmente por los costos logísticos.

El mercado de Estados Unidos es el más importante porque hay poder adquisitivo, podemos vender a buenos precios y eso nos garantiza el retorno de nuestros embarques muy rápido , destacó Pérez Morett.

Consorcio de exportación

Actualmente, la CIAJ, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, trabaja en la conformación de un consorcio de exportación integrado por 10 empresas del sector confitero.

El proyecto consiste en la elaboración de un protocolo de exportación, para que las compañías interesadas sigan un modelo de capacitación y certificación para convertirse en exportadoras.

Focos Amarillos

Pese a que la industria alimenticia de Jalisco proyecta cerrar este 2016 con un crecimiento similar al alcanzado el año anterior (2.9%), al sector le preocupan los factores económicos adversos y la presión política y social que vive el país, por lo que el presidente de la CIAJ, Ignacio Pérez Morett, advierte un 2017 complicado.

Traemos una inercia de operación y volumen interesantes, pero tenemos preocupación por los costos de materias primas, la paridad cambiaria y las presiones política y social. Pensamos que el semáforo ya se puso en amarillo .

Vamos a cerrar el año con números positivos, pero el 2017 va a ser el gran reto para esta industria , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx