Querétaro, Qro. Parque Industrial Pyme, un complejo especializado para las pequeñas y medianas empresas, incrementará su capacidad 216%, a través del desarrollo de la segunda etapa; el proyecto planea sumar en total 190 hectáreas.

La ampliación contempla adicionar 130 hectáreas, radicadas en el municipio de El Marqués; ésta se ubicará a un costado de la primera etapa que se encuentra en Huimilpan, que cuenta con 60 hectáreas urbanizadas y vendidas, expuso el director general de Terrenos y Bodegas de Querétaro, David Mercado González.

“El Parque Industrial Pyme nació enclavado en el municipio de Huimilpan sobre una superficie de 60 hectáreas, las cuales al día de hoy se encuentran totalmente urbanizadas. estas 60 hectáreas se encuentran totalmente vendidas y contamos con empresas nacionales y extranjeras de diversas nacionalidades”, expuso el desarrollador.

Para la expansión del complejo industrial se inyectarán 900 millones de pesos, planeando que el parque incremente su capacidad para captar inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El Parque Industrial Pyme integra compañías españolas, canadienses, coreanas, japonesas, norteamericanas y portuguesas.

El anexo de 130 hectáreas se desarrollará en tres fases, previendo que en un plazo de cinco años concluyan la construcción y venta. Sobre esta superficie se planea albergar 220 empresas.

“Contará con un asentamiento de 220 empresas que  fortalecerán el crecimiento en el municipio y consecuentemente en el estado. Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de  la economía en México y el mundo, generando 72% del empleo y 52% del Producto  Interno Bruto del país”, añadió.

Oferta

Con la ampliación del parque incrementa la oferta para la industria mediana y ligera en el estado, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Agregó que el desarrollo inició operaciones en el 2013, con únicamente 5,000 metros cuadrados, ubicado sobre la carretera estatal 431, en el kilómetro 5.7 de la vialidad.

“Este parque Pyme que inició operaciones apenas hace cuatro años, con 5,000 metros de cuadrados, hoy gracias al éxito —porque ya lo tiene vendido toda esta parte y a la visión de sus desarrolladores— inicia su segunda etapa añadiendo 130 hectáreas, proyectando hasta 1,500 empleos en su máximo desarrollo”, refirió.

La presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, explicó que hasta el momento la administración no tiene conocimiento del desarrollo de nuevos complejos industriales. El parque Pyme es el primer desarrollo fabril en la demarcación.

“Este proyecto ya tiene varios años que se inició, es un proceso como en todo lo administrativo; sin embargo, es algo que impacta para el municipio”, destacó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el estado existen 40 parques industriales.