Guadalajara, Jal. El sector privado de Jalisco actuará contra la Fiscalía General de Estado y autoridades federales, debido a que ninguna intervino para evitar afectaciones por los bloqueos registrados el año pasado en el aeropuerto internacional de Guadalajara por parte de ejidatarios de El Zapote.

Abogados de los organismos cúpula del sector empresarial jalisciense denunciaron que los días 12 y 13 de diciembre, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara presentaron, de forma conjunta, denuncias penales que no fueron recibidas ni por la PGR delegación Jalisco, ni por la Fiscalía estatal.

Ante ello, los abogados de los organismos empresariales tramitaron los amparos correspondientes ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparos por lo que los días 13 y 27 de este mes, se realizarán las audiencias correspondientes.

Rodolfo Monarque, uno de los representantes legales de los organismos empresariales, explicó que durante dichas audiencias, se presentarán pruebas de la omisión de las autoridades para evitar que las manifestaciones y bloqueos de los ejidatarios afectaran tanto a pasajeros como a las empresas que requerían movilizar mercancía a través de la terminal de carga.

Estos amparos ya han provocado avances importantes porque han obligado, primero, a recibir las denuncias, pero hay otros actos reclamados que están pendientes y que son los que se están solventando en el amparo para que se cumplan oportunamente , detalló Monarque Ureña.

De acuerdo con los abogados, dichas acciones buscan que las autoridades en sus distintos niveles, actúen conforme a Derecho e intervengan, incluso utilizando la fuerza pública, para evitar que nuevas manifestaciones y bloqueos afecten a terceros.

El Economista publicó el pasado 6 de enero que el ejido El Zapote advirtió que aumentaría su presencia en el aeropuerto tapatío a la espera del resultado de la reunión que sostendrán el próximo día 13 con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se daría a conocer el avalúo de las 307 hectáreas que el gobierno federal les expropió para la construcción de la terminal aérea.

Dado que el presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, Nicolás Vega, advirtió que en caso de incumplimiento por parte de SCT, volverían las manifestaciones y bloqueos al aeropuerto, los abogados de los organismos cúpula del sector privado exigen a las autoridades su intervención, incluso, con la detención de quienes realicen actos delictivos en flagrancia .

promo@eleconomista.com.mx