Guadalajara, Jal. Con el objetivo de fortalecer y aprovechar mejor las 14 Denominaciones de Origen (DO) mexicanas, y provocar que cada estado de la República cuente con al menos dos productos con este reconocimiento, el Congreso de la Unión analiza crear una comisión especial de Denominaciones de Origen.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado, presentó la semana pasada un punto de acuerdo en la Cámara Baja para proponer la integración de dicha comisión legislativa que busca concentrar, en un solo órgano, los esfuerzos dispersos de las distintas dependencias federales responsables del impulso a las DO.

Hoy tenemos una dispersión en la administración pública, donde intervienen diferentes dependencias y la rama de producción está teniendo que ir de un lado a otro sin tener respuestas y sin que exista una articulación , comentó el legislador federal.

Ventajas

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Denominaciones de Origen, Ramón González, afirmó que, de aprobarse su conformación, la comisión especial servirá como un detonador del desarrollo económico en distintas regiones del país, a través de las indicaciones geográficas, un modelo probado a nivel internacional.

Puede ser un impulsor no sólo de la cadena productiva en cuanto a su producto, sino también de la coexistencia de productos como las rutas turísticas, como es el caso de la Ruta del Tequila y la designación del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad , dijo a El Economista el también director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

A través del órgano legislativo se busca que, además de impulsar nuevos productos, las 14 DO mexicanas puedan ser exitosas y reconocidas nacional e internacionalmente, garantizando sus estándares de calidad y el respeto de los productos nacionales en otras latitudes del mundo.

Y es que de las 14 Denominaciones de Origen que hay en el país, sólo hay una -el tequila- que, a decir del diputado Salgado, es la única que verdaderamente funciona y ha tenido resultados positivos .

Para promover a las otras 13 y generar nuevas indicaciones geográficas la intención es involucrar a otras dependencias federales además del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y dotarles de un presupuesto especial para tal fin.

Si desde el Poder Legislativo se empiezan a prever algunas partidas específicas para el impulso de estas denominaciones como lo tiene Francia, por ejemplo, ellos tienen el INAO, donde el Estado les da una cantidad importante de recursos y Europa ya lleva más de 1,000 Denominaciones , consideró González Figueroa.

ESTATUS DO

Para el diputado chiapaneco, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, cuyo estado cuenta con tres DO, (café chiapaneco, ámbar de chiapas y mango ataulfo) la creación de esta comisión especial, es sin duda una herramienta conveniente para apoyar a los diferentes sectores que dependen de dichos productos y que son el sustento de miles de familias mexicanas. Sentando con esto las bases necesarias para coadyuvar a una mejor integración y desarrollo de las denominaciones de origen de nuestro país.

De las 14 DO que tiene México, 13 de ellas están registradas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 13 pueden aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México, nueve tienen reconocimiento alrededor del mundo como tequila y mezcal, 10 de ellas cuentan con normas, seis tienen un organismo evaluador y sólo una -el tequila- cuenta con fracción arancelaria específica. (Con información de Erick Ramírez)

EL PROCESO

  • Aún queda camino por recorrer para que la propuesta pueda ser aprobada.
  • Una vez instauradas las comisiones ordinarias, se abre un periodo corto para que la asamblea reciba las propuestas para la creación de comisiones especiales.
  • El periodo, según fuentes consultadas, puede comenzar a partir de noviembre.
  • Dentro del proyecto se deben determinar los motivos para la creación de la comisión.
  • Las comisión especial es sometida a consideración por las comisiones ordinarias que pudiesen tener algún parentesco con el fin que se persigue (en este caso, agricultura, pesca o desarrollo social).

[email protected]