La demanda de vivienda social media continúa determinando el desarrollo del sector inmobiliario del estado, afirmó Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Según estimaciones de la Cámara, al cierre de este año, este tipo de vivienda representaría hasta 50% de 23,000 unidades nuevas que se pretende colocar.

Reyes García refirió que son casas con un costo mayor a 400,000 pesos, mismas que continúan desplazando a la vivienda social en la entidad.

Está cambiando la mezcla. La vivienda social está bajando y se está incrementando la demanda de vivienda media. Esto se ve reflejado en el cheque promedio. Querétaro mantiene el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Distrito Federal, con un cheque promedio por arriba de 400,000 pesos , sostuvo.

Reyes García atribuyó esta reorientación a diversos factores: el crecimiento económico, la migración de personas a la entidad, la generación permanente de empleos y la llegada de nuevas inversiones.

Dichos aspectos, aseguró, han incrementado el poder adquisitivo de los trabajadores, reorientando el perfil de la vivienda que demanda la población.

Perspectiva

De cara al término del 2014, el sector inmobiliario de Querétaro mantiene una expectativa de colocación de 23,000 nuevas viviendas, lo que implicará una ganancia anual de 12,000 millones de pesos.

Vamos a llegar a esas 23,000 viviendas. Al día de hoy, 98% de las viviendas ya está colocada , informó Reyes.

De llegar a esta expectativa, la colocación de vivienda nueva habrá crecido a un ritmo de doble dígito, de poco más de 20,000 casas en el 2013 a 23,000 este año.

A su vez, la generación de más de 2,500 viviendas se traduciría en 2,000 millones de pesos adicionales en derrama, dado que en el 2013 las ganancias fueron de 10,000 millones.

Según estimaciones de la Canadevi Querétaro, al término del tercer trimestre de este año el organismo registró un avance superior a 80% en el cumplimiento de las metas establecidas a principios de este año.

[email protected]