En Querétaro han disminuidos los delitos relacionados con robo, en sus múltiples modalidades, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tras la reunión de autoridades estatales y federales que sostuvieron la semana pasada como parte del Consejo de Seguridad.

En la reunión celebrada en la 17 Zona Militar en Querétaro, estuvo presente Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la XII Región Militar (integrada por Michoacán, Querétaro y Guanajuato), el gabinete de seguridad del estado, representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

Entre los resultados para el estado, expuso Domínguez, está la disminución de los delitos cometidos en materia de robo, así como de homicidio de enero a noviembre de este año, así como un incremento de 23% de las denuncias en los últimos meses, derivado de la implementación de Cosmos y del sistema de justicia penal acusatorio.

Eso no quiere decir que aumentó el robo. Ustedes imaginen, en 10 meses un aumento de 23% de la delincuencia, eso sería terrible, estaríamos en graves problemas. El general lo dijo, Querétaro está haciendo bien el trabajo porque estamos poniendo al primer respondiente a que levante su denuncia , aseguró.

Entre los delitos que han disminuido se encuentran los de robo a casa habitación, a vehículo, homicidios dolosos, secuestros y otros.

Datos reales

Domínguez reiteró la propuesta de crear nuevos indicadores para medir los niveles de seguridad, mensaje que le pidió al comandante Patiño entregue al general Salvador Cienfuegos; y adelantó que el 20 de noviembre se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.