Más de 900 personas que se encuentran recluidas en los cinco centros de Reinserción Social (ceresos) de la entidad aún esperan a que se les dicte una sentencia, entre los del fuero federal y estatal.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jorge Herrera Solorio, 70% de estas personas son hombres.

En total, la población de los ceresos se acerca a las 2,000 personas.

A corto plazo

El magistrado refirió que el número va cambiando, sin embargo, el procedimiento para estas personas no puede tardar más de un año. En cuanto a los delitos principales por los que se encuentran esperando su situación jurídica están robo simple, robo a casa habitación, robo de vehículos, homicidio, lesiones, entre otros.

Hablamos de los procedimientos que están en todos los juzgados del estado, por ese motivo andamos en ese número de personas que están recluidas en espera del dictado de una sentencia , dijo el magistrado, quien agregó que son 16 los juzgados penales que existen en todo el estado.

Jorge Herrera Solorio dio a conocer que a pesar de que cuentan con un tiempo máximo de un año para dictar sentencia, la mayoría de las personas que se encuentra en esta situación es porque no cuentan con los recursos necesarios para acudir a un abogado.

La mayoría de las personas que están en la cárcel lo están porque no tienen dinero para pagar un abogado , indicó Jorge Herrera, quien agregó que en promedio un abogado cobra por revisar un expediente hasta 2,000 pesos y por tomar un caso hasta 150,000 pesos y la mayoría de los acusados son de escasos recursos.

Percepción ciudadana

De igual manera, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que la seguridad en la entidad no es preocupante. Refirió que derivado de encuestas ciudadanas realizadas por la Federación existe una percepción entre los ciudadanos aceptable. Jorge Herrera Solorio destacó que 81.4% de la población no teme a ser víctima de delitos.

De acuerdo con esta estadística, y otros factores, estamos bien colocados en función de la criminalidad , dijo.

[email protected]