El Comité encargado de distribuir los 232 millones de pesos del Fondo Metropolitano para este año quedará conformado a finales de marzo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Pío X Salgado Tovar.

Explicó que durante los próximos días se reunirá con los presidentes municipales de Corregidora, El Marqués y Huimilpan para determinar las necesidades y entonces destinar los recursos necesarios.

La zona metropolitana requiere inversiones grandes. Han gestionado recursos para otras obras los alcaldes, pero aún no tenemos definido para qué se estará destinando , refirió.

Si bien Pío X Salgado expuso que aún no saben qué obras se propondrán para aplicar el Fondo, ha tenido acercamientos con la administración capitalina. Algunas de las opciones son que parte del recurso se destine a la segunda etapa de Constituyentes, la segunda etapa de la obra pluvial Azteca-Salitre, así como trabajos de infraestructura en el Río Querétaro. También destacó que la inversión con mayor demanda tiene que ver con movilidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por el Congreso de la Unión, el Fondo Metropolitano se incrementó 15.4% en términos nominales, en el caso de Querétaro.

COMITÉ

El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Germán Giordano Bonilla, refirió que será la administración estatal, a través de la SDUOP, la encargada de presentar el destino de los recursos del fondo; y que éste será una prioridad durante el primer trimestre.

Deberá estar sesionando (el comité) en los próximos días para que se autorice y se mande la información a la Secretaría de Hacienda , detalló.