Lectura 2:00 min
Deacero subirá switch de planta de energía en Coahuila
La empresa regiomontana Deacero arrancará la operación de una nueva planta de energía eléctrica de 100 megawatts en marzo del 2014, en la cual invirtieron US100 millones, informó su director, Raúl Gutiérrez.
Monterrey, NL. La empresa regiomontana Deacero arrancará la operación de una nueva planta de energía eléctrica de 100 megawatts en marzo del 2014, en la cual invirtieron 100 millones de dólares, informó su director, Raúl Gutiérrez.
El centro de producción está en el complejo industrial de la empresa en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se concentra parte importante de sus actividades.
Destacó que este año la compañía realizará inversiones por 700 millones de dólares, las cuales incluyen una parte de su nueva acería y molino en Ramos Arizpe.
ELECTRICIDAD SUNTUOSA
Criticó que las industrias en México pagan la energía hasta 80% más cara que en Estados Unidos, lo cual afecta el precio del gas en, aproximadamente, 8% y en el de la energía eléctrica, entre 4.5 y 5 por ciento.
Ese fenómeno, advirtió, ahuyenta las inversiones, las cuales se van a EU porque a pesar de que allá hay mayores salarios, la energía es más barata y hace los proyectos viables.
En línea con la percepción del empresario, el Centro de Investigación para el Desarrollo afirmó que México es uno de pocos países donde las tarifas eléctricas que pagan los industriales están por encima de las cuotas residenciales:
El esquema tarifario eléctrico que controla la Secretaría de Hacienda ha privilegiado los subsidios cruzados, donde las industrias, como los comercios, pagan buena parte del costo de llevar la electricidad a los hogares , según analistas del Instituto.
edgar.rivera@eleconomista.mx