Monterrey, NL. En 1952 inició operaciones la empresa regiomontana Productos de Acero con un pequeño y modesto taller para la instalación de cercos de alambre. Seis décadas después se transformó en una de las más grandes siderúrgicas del país. Deacero, como se llama actualmente, tiene presencia en 20 países y factura hasta 800 millones de dólares en exportaciones al año.

Entrevistado por El Economista, Raúl Gutiérrez Muguerza, director del grupo, afirma que para continuar con su expansión están por iniciar la operación de una nueva planta en Coahuila -en la cual invirtieron 500 millones de dólares-, que les permitirá elevar su capacidad de producción en 500,000 toneladas al año.

La firma tiene actualmente capacidad para fabricar 3 millones de toneladas de productos de acero al año, la cual, con la nueva inversión en Coahuila, aumentará a 3.5 millones, es decir, 17 por ciento.

A nivel nacional opera 18 plantas y tres más en Estados Unidos. Cuenta con 67 puntos logísticos, un centro de investigación en España y varios de recolección de chatarra de acero.

Deacero inició actividades con 10 empleados y con oficinas generales ubicadas frente a la Plaza La Purísima, por la avenida Hidalgo, en el centro de Monterrey.

En 1953 comenzó la fabricación de ciertos productos de alambre de acero, como la malla ciclónica, malla graduada y cribas, lo que la perfiló hacia un sólido y continuo crecimiento para transformarse en una gran firma siderúrgica.

La compañía cuenta con una gama de 75 familias de productos de acero que provee a los sectores de la construcción, agricultura, ganadería e industria automotriz.

El ejecutivo comenta que una de las claves y parte sustancial del crecimiento del grupo es la investigación, a la cual destinan 1% de sus ingresos totales, lo que -dice- les ha permitido desarrollar nuevos productos y crear desarrollos propios.

TIENE UN CUARTO DEL MERCADO

Asegura que el tamaño que ha logrado alcanzar el grupo les ha permitido llegar a niveles de exportaciones de hasta 800 millones de dólares y una participación de mercado de 25% en México.

Deacero es una empresa 100% mexicana que ha logrado transformarse y crecer con firmeza para responder eficientemente a las exigencias del mercado nacional, a los altos niveles de competencia y a la demanda internacional de más de 20 países de América y Europa.

En los últimos 25 años, Deacero exportó sus productos a naciones de América del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, así como de varias regiones de Europa.

Entre las empresas filiales del grupo se encuentran Aceros Nacionales, Acero Centro, Lemac y Automat.

Sus principales productos son alambres, mallas, clavos y grapas. Tiene plantas en Saltillo, Celaya, Morelia, Monterrey, Guadalupe, Mexicali, Puebla, León y Queretaro.

EN NÚMEROS

Horneando crecimiento

  • 18 plantas opera la compañía en el país, entre ellas, las de Saltillo, Celaya y Morelia.
  • 3 centros de producción tiene la firma en Estados Unidos. Además cuenta con 67 puntos logísticos.
  • 1% de su ingreso total invierte Deacero en investigación y desarrollo.

atorres@eleconomista.com.mx