La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió diversas recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas de crédito y débito e indicó que el problema radica en la falta de cuidado por parte de las personas al realizar sus pagos.

Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Condusef en Querétaro, admitió que en la entidad se registran casos de clonación de tarjetas, aunque son los menos.

Recomendamos nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito al realizar un pago , sostuvo.

Negrete mencionó que es muy común que cuando una persona acude a cargar gasolina o va a un restaurante, le diga al encargado que se cobre el pago correspondiente y le entregue su tarjeta de crédito o débito.

Le digo ‘cóbrame’, (se lleva el plástico) y sigo en el auto, checando el celular o en la mesa platicando, cuando la gran mayoría de los establecimientos ya tienen terminales punto de venta móviles; entonces se puede llevar a dónde se encuentre el usuario y verificar que se realiza una sola operación y que nadie le toma fotografías a la tarjeta o la pasa por un skimmer y la clona , comentó. No hay que dar pauta para un problema de ese tipo , aseveró.

Otra recomendación para evitar los fraudes en este sentido, agregó el delegado, es no anotar los números de identificación personal al reverso de la tarjeta y siempre firmarla inmediatamente al momento de recibirla.

En este último caso, el problema es que hay personas que no firman su tarjeta y cuando la dan para realizar algún pago cualquier individuo puede signarla y utilizarla.

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