El sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destinará 160,939 pesos en apoyo al equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

De acuerdo con el convenio publicado, el DIF nacional dotará de estos recursos para equipamiento.

A través de la adquisición de equipo electromédico y de mecanoterapia para la atención de las personas con discapacidad , así como la asignación y ejercicio de los recursos económicos que se destinarán como subsidios para la ejecución del mismo , destaca el convenio signado entre el estado y la Federación.

Lo anterior justifica el convenio, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cuando menos 10% de los mexicanos vive con alguna discapacidad física, mental o sensorial. Por esta razón, destacan, se promoverá la incorporación de las personas con discapacidad a los diferentes programas sociales que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el censo, en la entidad cerca de 4.6% de la población presenta alguna dificultad física o mental para realizar alguna actividad en la vida cotidiana.

En su momento, el director de rehabilitación del Sistema Estatal del DIF, Arturo Beltrán Guzmán, destacó que el CRIQ del municipio de Querétaro está en pláticas con el sistema municipal para la rehabilitación del espacio.

Ya trabajamos en conjunto con el DIF municipal de Querétaro en qué aspectos mejorar del CRIQ; vamos a canalizar el servicio social, y nos coordinamos con ellos para recuperar la sinergia en el tema de discapacidad , explicó Beltrán Guzmán, quien agregó que estimarán los costos para adecuar las instalaciones.