El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 6,600 millones de pesos para el ejercicio 2017, es decir, 3,836 millones más con respecto a los 2,764 millones aprobados para el 2016.

Ante los diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que la delegación juega un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que aporta 25% al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad y 4.6% al PIB nacional, lo que la convierte en la séptima economía del país.

Pese al déficit presupuestal que presenta la delegación de 50 millones de pesos, afirmó que de los cerca de 3,000 millones del presupuesto aprobado por la ALDF este año, hasta el 31 de diciembre la delegación tiene ya comprometido el 100%, por lo que no habrá subejercicio.

Destacó que los recursos solicitados serán utilizados principalmente en materia de seguridad pública y obras públicas.

Resulta injusta la asignación de los recursos a esta delegación, tomando en cuenta que también nos unimos a la preocupación y a la exigencia del Jefe de Gobierno por la restricción de recursos. Se logró rescatar una parte importante de lo que se suprimió, pero sentimos que no trataron de manera correcta a la Ciudad en el presupuesto federal , dijo.

Ricardo Monreal informó que 70% de la capacidad de gestión del gasto de la delegación corresponde a recursos federales, y 30% al presupuesto que destina la ALDF.

Dado que Cuauhtémoc tiene cerca 600,000 habitantes, indicó que la asignación de recursos no contempla a la población flotante que asciende a 5 millones de personas, lo que genera un mayor desgaste en infraestructura y servicios urbanos.

Ante el recorte presupuestal destacó que en materia de obra pública se verá más afectada, ya que en este año se tuvieron avances en repavimentación de 139 calles, se sustituyeron 91 banquetas y se cambió el drenaje en 25 calles de las colonias Asturias y Valle Gómez.

Dan la espalda a Sheinbaum

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una solicitud ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para un presupuesto de 2,143. 1 millones de pesos para el ejercicio 2017.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo con diputados locales, quienes le dieron la espalda al acusarla de ignorar las demandas de los tlalpenses, falta de interés y malos resultados, informó que la delegación requiere de 500 millones de pesos adicionales a dicha cantidad, los cuales serán destinados a proyectos sociales, que incluyen la construcción de dos escuelas, reencarpetamiento y mantenimiento y reparación de drenaje.

La delegación tuvo un abandono muy grande en los últimos 10 años, estamos tratando de hacer lo que podemos para poder restaurarla, hay un tema grande de reencarpetamiento, de agua potable, de drenaje que está muy rezagado , señaló.

Informó que a la fecha 2,080 millones de pesos están comprometidos, lo que representa 90% del presupuesto asignado este año.

Sheinbaum destacó que Tlalpan es la cuarta demarcación más poblada con alrededor de 800,000 habitantes, donde cerca del 80% del territorio es de suelo de uso de conservación, por lo que existen muchas carencias por la forma en que ha ido creciendo y por su característica geográfica.

Refirió que otro de los problemas presentes en la demarcación son los 194 asentamientos irregulares existentes en los cuales se localizan cerca de 150,000 habitantes.

Tláhuac y Venustiano carranza

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, solicitó a ALDF un presupuesto de 1,561.3 millones pesos para el ejercicio 2017.

Destacó que el techo presupuestal para la delegación es de 1.4 millones de pesos, sin embargo, la posible adición de 208.2 millones de pesos serían destinados para adquirir un terreno donde se ubicará el nuevo panteón en San Andrés Mixquic, en el que se pretende invertir 36 millones.

Informó que de los 1,355 millones aprobados por la ALDF en 2016, al 15 de octubre se tenía un avance del 57% del presupuesto y para el término de este año ya se tiene comprometidos el 100 por ciento.

Para el mantenimiento de todas las escuelas en la delegación, dijo, se requieren 37 millones de pesos y 60 millones de pesos adicionales para rehabilitación de vialidades secundarias.

Finalmente, un total de 1,063.3 millones de pesos para el ejercicio 2017 es la solicitud que presentó el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera ante la ALDF.

Durante la mesa sostenida con los diputados locales, informó que del presupuesto solicitado 2,286.7 millones de pesos corresponden a gasto corriente y 753. 8 millones para la generación de nueve proyectos entre los que destacan la mejora de escuelas de nivel básico; centros de abasto; guarniciones y banquetas; carpeta asfáltica, entre otros rubros.

Dado que este año la ALDF aprobó un presupuesto para la delegación de 2,112 millones de pesos, el cual fue modificado a 2,307 millones, refirió que al 15 de octubre el monto del presupuesto ejercido asciende a 1,431 millones y para el cierre de este año se tienen comprometidos recursos por 875.8 millones de pesos.

ilse.becerril@eleconomista.mx