El número de créditos para la adquisición, infraestructura y mejoramientos de vivienda en Querétaro disminuyó 3.4% anual en enero-noviembre del 2014, con un total de 26,281 créditos, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En contraste, el monto de financiamiento se incrementó 13.7% anual, a 9,145.4 millones de pesos, en el periodo en cuestión. Los recursos se incrementaron sobre todo en infraestructura y mejoramiento para vivienda.

De acuerdo con el reporte del Programa Anual de Financiamientos para Vivienda de la Conavi, los créditos para la adquisición de vivienda en la entidad bajaron 1.2% anual en el acumulado enero-noviembre de este año, al registrar 20,572 acciones, mientras que los recursos para estos financiamientos creció 13.3% en el periodo de referencia, con un total de 9,004.2 millones de pesos.

En tanto, en los primeros 11 meses del año se registraron 6,281 financiamientos para mejoramiento de vivienda e infraestructura en Querétaro, con un monto de 141.2 millones de pesos. Lo anterior, significa una caída de 10% en el número de créditos, pero un crecimiento de 48.9% anual en los recursos destinados para este ámbito.

Municipios ganadores

La información de la Conavi indica que los municipios que registraron la mayor cantidad de financiamientos para la adquisición de vivienda, infraestructura y mejoramientos en el estado, en el acumulado enero-noviembre del 2014, fueron: Querétaro, con un total de 13,928 créditos, con un monto de 4,765.9 millones de pesos; seguido de El Marqués, con 3,949 financiamientos, cuyo monto es de 1,158.4 millones de pesos.

Detrás, Corregidora registró 2,531 financiamientos en total, por un monto de 1,294.2 millones de pesos, y San Juan del Río presentó 2,506 créditos, con un monto de 635.2 millones, detalla.

Dificultades 2014

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Sergio Reyes García, dijo que a pesar de las dificultades para el sector en este año se cumplirá la meta de 23,000 viviendas.

Sin embargo, reconoció, ha habido una disminución en el desarrollo del segmento social.

En la vivienda social nueva vamos a quedar por debajo de la meta, pero en vivienda media vamos a superar el objetivo , detalló.

Reyes García expuso que hay una derrama de dinero importante en el desarrollo del sector medio, pero la vivienda social tiene una menor dinámica. Y esto es algo que sucede en general en todo el país.

Agregó que uno de los factores que afectó la actividad de la industria fue la crisis financiera de las firmas Geo, Urbi y Homex, las cuales participaban de forma activa en el mercado. Esto, evidentemente tuvo un efecto en el estado, que se prevé se recuperará hacia el 2015.

En el tema de los recursos para financiamiento, Reyes García destacó que Querétaro es el segundo estado en México con el mayor cheque promedio del Infonavit, lo cual se refleja en los montos de los créditos.

[email protected]