Guadalajara, Jal. A seis meses de que Jalisco contrató al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) una Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) por 3,000 millones de pesos, únicamente 19 municipios del estado han sido autorizados para acceder a los fondos.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, indicó que 61 gobiernos municipales han iniciado trámites para acceder a los recursos para refinanciar, reestructurar o, incluso, contratar nueva deuda, pero sólo 19 han recibido la aprobación, entre los que se encuentran: Tequila, San Marcos, Juanacatlán, Zapotlán El Grande y Ocotlán, por mencionar algunos.

Detalló que algunos otros municipios tienen problemas con sus cuentas públicas y no han podido cumplir con los requisitos de Banobras.

Jalisco fue el primer estado en contratar una LCGM con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, a través de la cual, los ayuntamientos jaliscienses pueden renegociar su deuda, obteniendo una tasa de interés más baja y mayores plazos a los que obtienen los gobiernos municipales cuando contratan sus créditos de forma individual.

La Línea de Crédito Global Municipal es la segunda en su tipo en el país y la primera bajo los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera. Esta línea busca que los ayuntamientos jaliscienses reestructuren sus deudas públicas bajo las mejores condiciones financieras y jurídicas , explicó el secretario Pérez Partida.

Deuda sostenible

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo por la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la Sepaf expuso que la deuda pública de Jalisco en la actualidad es sostenible, ya que en diciembre del 2013 presentaba un saldo de 16,792 millones de pesos mientras que, para el cierre del 2016 ascendió a 17,627.4 millones de pesos y en los cuatro años de la administración, dijo, no se han contratado créditos quirografarios.

Recordó, por otra parte, que sin establecer nuevos impuestos, del 2012 a la fecha los ingresos públicos totales de Jalisco aumentaron 27.9%, al pasar de 77,689 millones a 99,394 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que en el mismo lapso, el ingreso local aumentó 61.5%, al pasar de 10,828 millones de pesos en el 2012 a 17,493 millones de pesos en el 2016. En tanto, las transferencias federales aumentaron 22.5% en dicho lapso (de 66,860 millones a 81,901 millones de pesos).

Laudos en territorios jaliscienses equivalen a 7,000 millones de pesos

Guadalajara, Jal. Al menos 90 de los 125 municipios de Jalisco enfrentan juicios laborales con exempleados que, en conjunto, ascienden a casi 7,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Jorge Arana Arana.

De acuerdo con el legislador, los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga son las administraciones más afectadas por laudos laborales.

Debido a que en muchos de los casos los laudos superan el presupuesto de los ayuntamientos, Jorge Arana advirtió que para evitar la quiebra, la única opción para los munícipes es alcanzar acuerdos con los exempleados demandantes.

Sólo la semana anterior, el Congreso local inició un procedimiento en contra de los presidentes municipales de Guadalajara, Tonalá y Hostotipaquillo, Enrique Alfaro, Sergio Chávez y Luis Alberto Camacho, respectivamente, por laudos laborales de exempleados municipales que no se han pagado.

Los legisladores tuvieron que proceder, luego de recibir diversas solicitudes por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco, y en caso de que los munícipes incumplan el pago, podrían ser sancionados incluso con la suspensión de su cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, deberá responder a la resolución judicial emitida por el expediente laboral 171/2010-C y pagar 827,508 pesos al demandante, un extrabajador del ayuntamiento que fue despedido en el 2010.

[email protected]