En 16 de las 32 entidades federativas del país la desocupación promedio creció en el 2011 respecto del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Zacatecas registró el mayor incremento en el desempleo. Su tasa promedio pasó de 5.06% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2010 a 6.53 % en el año anterior. Es decir, en el estado existen cerca de 41,063 desocupados, poco más de 9,400 que en el 2010.

Nayarit se posicionó como la segunda entidad con el mayor incremento en el desempleo, al pasar de 4.12 a 4.91% de la PEA.

Sinaloa, Tamaulipas y Durango completan la lista de los cinco gobiernos locales donde aumentó más la desocupación.

En contraste, en la parte baja de la tabla, destacó Coahuila. El total de personas sin una fuente de ingresos descendió de 7.60 a 6.13 por ciento. Es decir, en un año bajó aproximadamente 18,570 habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaria del Trabajo.

Querétaro, Sonora, Tabasco y Morelos fueron los estados donde también retrocedió en mayor proporción el desempleo durante el último año.

Superan 17 estados el nivel nacional

La desocupación nacional promedio fue de 5.23% en el 2011, lo que significa un menor nivel que el año previo, cuando se ubicó en 5.37 por ciento. De las 32 entidades, 17 superaron esa barrera.

Tamaulipas registró la tasa promedio más alta en el año pasado. De la población en edad de trabar, 7.64% no logró enrolarse en el mercado laboral, esto es, cerca de 113,680 personas.

Le siguió Chihuahua, con 6.99%; Aguascalientes, con 6.87%; Tlaxcala, con 6.70% y Sonora, con 6.70 por ciento.

De acuerdo con el economista de Multiva, Óscar Jiménez, el mercado laboral registró una mejoría relativa, ya que si bien descendió la tasa nacional, existe una recuperación limitada en las condiciones de contratación.

No sólo se han generado empleos insuficientes en el país, sino también de baja calidad, es decir, con salarios que no tienen el poder adquisitivo suficiente para costear la vida diaria de la población , comentó.

Chiapas, en contraste, registró el menor desempleo. Su tasa apenas registró a 2.29% de la PEA, es decir, 43,510 habitantes. En ese tenor, también destacaron Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Campeche.

Para el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, el reto no sólo es aumentar las ofertas de empleo, sino mejorar las condiciones de contratación. Con ello, dijo, no sólo me refiero a sueldos, sino a acceso a salud, horas de trabajo y la existencia de contrato laboral de por medio.

[email protected]