Querétaro se ubica como el séptimo estado del país que cuenta con la implementación de energías alternativas para el campo, siendo las granjas de cerdo y bovino donde existe mayor uso de estas tecnología, a través de biodigestores.

Jorge Godínez Toro, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), informó que la dependencia brinda apoyos para la aplicación de energías alternativas en el campo queretano.

A través de biodigestores -explicó- se canalizan las heces fecales a un área determinada donde está el generador, donde se produce energía mediante los gases y con esta fuente se sustenta a la misma granja, lo que representa ahorros para los productores.

En este rubro, Firco Querétaro apoyó 19 proyectos que actualmente se encuentran en operación en los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes y Querétaro, dijo.

De éstos se tienen tres biodigestores, 12 turbinas y dos motogeneradores; el apoyo total fue por 11 millones 776,500 pesos, con una inversión total de 30 millones 783,887 pesos , destacó.

Otro de los programas que apoya Firco es el de Tecnificación de Riego, el cual es de asignación directa en función de los productores que pretenden invertir para optimizar el riego en sus cultivos.

Una vez terminada la obra se va, se analiza y se les apoya con el 50% de la inversión , agregó.

sirse.rosas@eleconomista.mx