Guadalajara, Jal. En la zona metropolitana de Guadalajara la disponibilidad de cuartos de hotel creció 30% en los últimos cuatro años, al pasar de 16,550 a 21,000 habitaciones instaladas, pero en el mismo lapso las tarifas cayeron 20% y el aumento en la competencia hace difícil su recuperación, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco.

La apertura hace unos días del primer hotel urbano en México de la cadena española Riu y la próxima inauguración en agosto del Westin que se construye frente a Expo Guadalajara sumarán 800 habitaciones más a la oferta hotelera en la ciudad, lo que supone un incremento de 7% en la oferta hotelera de las categorías cuatro estrellas hacia arriba.

Tenemos mucha oferta, pero los hoteleros de Jalisco debemos entender que tenemos que ofrecer más calidad en los servicios que ofrecemos , dijo el empresario.

El también presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Enrique Valcárcel Blanco, reconoció que el sector deberá reforzar la promoción del destino, toda vez que está aumentando más rápido el número de cuartos que el de turistas .

En el 2006 la ciudad contaba con 16,550 habitaciones, pero el atractivo que representa ser sede de los Juegos Panamericanos disparó a 21,000 el número de cuartos instalados este 2011, según comentó Valcárcel Blanco.

El reto es muy grande y va a ser muy difícil aumentar la ocupación al mismo ritmo que la oferta de habitaciones , sostuvo.

A 50% de la meta

A 100 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la Comercializadora de la Oficina de Visitantes y Convenciones, creada ex profeso para esta justa deportiva, ha vendido apenas la mitad de los 120,000 cuartos noche que se fijó como meta para este evento internacional.

Según Enrique Valcárcel, al momento ya están vendidos por Cofsa más de 60,000 cuartos noche , sin embargo, calificó la cifra como un total éxito.

Una ciudad con más cuartos de hotel

800 habitaciones más tendrá Guadalajara con la construcción de dos hoteles.

7% aumentó la oferta en cuatro estrellas o más.

16,550 habitaciones era la oferta en el 2006.

21,000 es la oferta de habitaciones actualmente.

[email protected]