Un incremento de 25% en robos a comercios se registra en lo que va del año, en los municipios de Querétaro y Corregidora, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Se trata de 60 robos al mes, en promedio, que significan 20 atracos mensuales más, en comparación con el año pasado, lo que afecta a los 26,500 afiliados a esta organización.

El presidente estatal de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, explicó que se trata de un problema que se registra en zonas como Satélite, Hércules y Peñuelas en el municipio de Querétaro.

A pesar del incremento en la cantidad de robos, sólo 50% de los afectados presenta una denuncia ante el Ministerio Público, lo que hace que la autoridad no cuente con cifras reales sobre estos hechos.

ROBO HORMIGA

Esto se debe a que son muy pocos los robos con violencia que se presentan en los establecimientos y la mayor parte se trata de los llamados robos hormiga, por lo que tampoco se puede cuantificar el daño que causan.

Chávez Hidalgo consideró que este tipo de robos no requieren que se invierta en esquemas de vigilancia, como circuitos cerrados, que pueden representar un gasto excesivo para los comercios pequeños.

Por ahora, se optó por aconsejar a los agremiados para que adopten otros esquemas, como colocar rejas en sus negocios para evitar la entrada de ladrones y extremar las medidas de precaución.

Además se pidió capacitar a los empleados sobre cómo actuar ante las situaciones de robo para evitar riesgos mayores.

Hace unos días la Cámara Nacional de Comercio local informó que se redujeron los robos en los negocios afiliados a esta organización.