Querétaro, Qro. En los primeros tres meses del 2019, Querétaro captó 116.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de equipo de transporte, cifra que representa un incremento de 23.2% en relación con los 94.4 millones de dólares registrados en el mismo lapso del 2018, de acuerdo con datos la Secretaría de Economía.

Sin embargo, dentro de la IED de fabricación de equipo de transporte, la mayor proporción se presentó en el subsector de fabricación de partes de vehículos automotores que sumó 110 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Destaca que la rama aeroespacial no tiene registro de inversiones del 2016 al primer trimestre de 2019; entre los últimos reportes de IED en esta rama se distingue el del 2015 que fue de apenas 3.2 millones de dólares, y del 2014 de 37.6 millones.

Entre 1999 y el 2019, la IED de fabricación de equipo de transporte ascendió a 3,441.1 millones de dólares, monto del cual, 66.1% —que representa 2,275.4 millones de dólares— corresponde a autopartes, mientras que 28.4% —que son 978.2 millones de dólares— a equipo aeroespacial.

En este contexto, el gobierno estatal alista una gira de trabajo por Europa que se llevará a cabo a mediados de junio, a través de la cual se proyecta promover a la entidad como un destino de inversiones extranjeras, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Como parte de las actividades, se prevé una agenda de trabajo en el marco del Paris Air Show, que se llevará a cabo del 17 al 23 de junio; se espera que por día se efectúen entre seis y siete reuniones.

La comitiva también estará integrada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), a fin de posicionar a Querétaro como un atrayente de inversiones.

“Es una expo donde hay oportunidad de vincularnos con la industria aeroespacial del mundo. Es la expo más grande aeroespacial del mundo, se celebra cada dos años, este año le toca a París (...) (Acude la) Femia, para promover el estado —junto con otros aliados— y promover al estado como un destino de inversión”, refirió Del Prete Tercero.

En cartera

Según la Sedesu, en la actual administración estatal se han captado 143 proyectos de inversión que representan capitales por 2,300 millones de dólares e implican la creación de 39,000 nuevos empleos.

Entre las inversiones concretadas sobresalen proyectos de las industrias automotriz, aeroespacial, manufactura y tecnologías de la información.

En tanto que a las expectativas de atracción de IED se suma el potencial que se observa en proyectos de origen chino, frente la guerra comercial que enfrenta Estados Unidos con China y que podría motivar la instalación de empresas del gigante asiático en suelo mexicano, con la finalidad de tener acceso al mercado estadounidense.

[email protected]