Tijuana, BC. Empresarios de Baja California y San Diego, California, se encuentran elaborando un mapa binacional mediante el cual se identifican las áreas geográficas y sus sectores productivos clave, con el fin de atraer inversiones a lo que ellos denominan la megarregión .

Dave Hester, directivo de Kyocera International, menciona que este proyecto, que integra ya a 184 empresas, será una herramienta importante para personas físicas y organizaciones que quieran crear empleos en la megarregión Tijuana-San Diego-Imperial Valley y Mexicali.

El sistema de mapas binacional es una herramienta útil para las empresas -explica-, ya que facilita la localización de clientes potenciales o datos para desarrollar su infraestructura y ubicación, al volverse más sencillo que cualquier otra región que compita en el mundo.

Los resultados de esta interacción son el incremento en número de empleos y el crecimiento del bienestar general, apunta el empresario.

El proyecto es interesante porque permite ver cómo puede impactar en la economía de ambas regiones fronterizas, no importa cuál sea nuestro negocio u organización , asegura.

INTEGRACIÓN

Por su parte, Christina Luhn, directora de Mega-Region Initiative que opera desde hace algunos años en Estados Unidos, considera que no sólo se trata de la colaboración binacional, sino del beneficio que puede resultar para la megarregión este esfuerzo, se trata de ver cómo podemos trabajar juntos San Diego, Valle Imperial, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali .

La directiva menciona que la decisión de desarrollar un mapa binacional surgió en el 2010, cuando se trabajó la marca Cali-Baja, cuyo objetivo es atraer inversiones para sectores como la industria aeroespacial, médica y automotriz.

Esta herramienta daría la oportunidad no sólo de buscar por compañía, sino -a medida que se desarrolle- ver las industrias separadas, con variedad de información que se posee.

La Directora de la iniciativa agrega que existen 184 compañías en la lista del proyecto, que no es sólo para ahorrar dinero, sino para construir una manera de llegarnos a conocer y empezar a entender y superar algunas de estas brechas que existen entre las culturas .

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