Guadalajara, Jal. Con el objetivo de impulsar y consolidar Ciudad Creativa Digital (CCD), el fideicomiso que opera dicho proyecto dará a conocer esta semana el Mapa de Ruta de Industrias Creativas, cuya finalidad será generar fondos de apoyo para las nuevas industrias creativas, informó su director, Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura del gobierno federal para el lanzamiento, esta misma semana, del Mapa de Ruta de Industrias Creativas; este documento es la base para dejar planteado a la siguiente administración  la importancia de tener fondos que realmente impulsen al sector audiovisual”, mencionó.

Aunque no especificó el monto con el que se creará el fondo, indicó que en una primera etapa beneficiará a 70 empresas del ramo.

“Estamos trabajando muy de la mano con la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, con el Fideicomiso de Cinematografía del estado, para atender por lo menos a 70 empresas que son las que están reuniéndose en la asociación”, detalló Gutiérrez Medrano.

El director del fideicomiso CCD hizo el anuncio en el marco de la inauguración de Sublime Jalisco, la primera cumbre de negocios de industrias creativas que se desarrolla en esta ciudad, en la que participan más de 30 ponentes de firmas como Disney, Amazon, Apple y Ánima Studios.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, destacó que las firmas creativas representan un “importante generador de empleos”, aunque no se cuenta con un “apoyo integral” para las mismas.

“Falta mucho por hacer; estamos entendiendo cada vez más en el estado de Jalisco la importancia que tienen las industrias creativas, y no sólo eso, sino también como un medio de desarrollo económico-social, ya que podemos ir a 5, 7 o hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió el funcionario estatal.

En tanto, el presidente de la Asociación Jalisciense de Empresas Creativas, Gabriel Torres Espinoza, lamentó que el gobierno en sus diferentes niveles ha desestimado el potencial que tiene el sector, por lo que se les regatea el apoyo institucional, pese a que, dijo, las industrias creativas representan 7% del PIB mundial.

“En México, durante el 2017, los ingresos generados por las industrias creativas comprendieron más del doble de los ingresos que representaron las remesas a nuestro país; es así como México se encuentra entre los 18 principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx