Con la participación de 12 productores de nueve localidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui (SRJ), se signó el Acta Constitutiva de Productores Ovejeros de Santa Rosa Jáuregui.

Los productores que suman 180 cabezas de ovino tienen el reto de generar proyectos que permitan aumentar sus niveles de producción, por lo que la gestión de recursos, ante instancias de los tres órdenes de gobierno, será fundamental para consolidar la sociedad de producción rural, mencionó el presidente del consejo, Nemesio Moya Fernández.

Se estima que con la conformación de esta sociedad, los 12 productores de Santa Rosa Jáuregui incrementen sus capacidades tanto de producción como de comercialización y con ello aumenten hasta en 400% sus utilidades, comentó el alcalde Marcos Aguilar Vega.

En tanto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se perfila como una de las principales instancias para gestionar recursos en apoyo a este sector, declaró el delegado, Gustavo Nieto Chávez.

Los retos de la administración municipal se centrarán en optimizar la producción de los ovinos y en integrar a los productores a la cadena de valor, a fin de que incrementen sus canales de comercialización, precisó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.

Van por producción de leche y queso

Sánchez Santibáñez advirtió que buscará que los productores aumenten el número de cabezas con las que cuentan para que consecutivamente se trabaje sobre la genética de las borregas, con el fin de lograr la producción de leche de ovino.

A partir de esto, tenemos que empezar a trabajar la parte genética, para que sea lechera, pero sin dejar de lado la parte de producción de cordero (...), ahora pueden producir alrededor de 600 u 800 mililitros por borrega y se necesitan 4 litros para un kilo de queso , explicó.

[email protected]