En el 2015, el gobierno federal destinará un fondo especial por 300 millones de pesos para la reconstrucción en Baja California Sur, que fue la entidad más afectada por el paso del huracán Odile.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se especifica que dicha bolsa quedará en manos del gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, con el fin de que administre los recursos, de acuerdo con obras de infraestructura que previamente apruebe la Secretaría de Gobernación.

Éste fue el único fondo creado por la Cámara de Diputados dentro del PEF 2015 para atener los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante el 2014.

Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en el 2014 que afectaron a Baja California Sur, se aprueban 300 millones de pesos para la creación de un fondo con el fin de financiar la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada en dicha entidad, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría .

Dicho fondo será utilizado con el propósito de potenciar los recursos a cuyo cargo quedará la entidad federativa, incluyendo el costo financiero, mismos que serán instrumentados con la participación que corresponda a la Secretaría (de Gobernación) , precisa el PEF 2015 publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Recursos para el sur

En el presupuesto también se estipula un fondo de 500 millones de pesos para desarrollar estudios, programas y proyectos de inversión para la zona sur del país, a efecto de evitar que los fenómenos meteorológicos afecten año con año a los estados del sur.

El (...) Presupuesto de Egresos incluye la cantidad de 500 millones para el Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas , se precisa.

[email protected]