Lectura 3:00 min
Corregidora, El Marqués y Qro, opacos
El Observatorio Ciudadano de Querétaro señaló que son poco claros o resuelven de manera incompleta las solicitudes de acceso a la información gubernamental.
Los municipios metropolitanos de Querétaro, El Marqués y Corregidora muestran opacidad en respuesta a peticiones de información gubernamental, dado que ante solicitudes de información ofrecen contestaciones incompletas y poco claras.
Como resultado de la segunda medición de avances de la Agenda Ciudadana que coordina el Observatorio Ciudadano de Querétaro resultó que de 100 solicitudes de acceso a la información en las tres alcaldías, 60% de las respuestas son poco claras y 20% contienen datos incompletos.
Durante la presentación de resultados, la presidenta del observatorio, Yamile David Gallegos, explicó que entre las respuestas imprecisas obtuvieron como argumentos que las solicitudes dependían de otros organismos, pero éstas no eran turnadas e incluso no se especificaba a qué instancia deberían dirigirse.
Es un inconveniente para poder realizar un buen diagnóstico de los avances de cumplimiento; dado que no tenemos la información por parte de los municipios, difícilmente podemos obtener una evaluación con certeza de los avances de cumplimiento que están teniendo , declaró David Gallegos.
Reforzar atención ciudadana
Ante este contexto, el organismo ciudadano exhortó a las Unidades de Acceso a la Información de las alcaldías a atender con claridad las solicitudes ciudadanas, así como a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Infoqro) a reforzar la capacitación en los municipios y la implementación de prácticas para el mejoramiento de la calidad de la información generada.
Exhortamos a las Unidades de Acceso a la Información de los municipio a atender con claridad las solicitudes de información que se generan, ya que de ello depende la calidad de la transparencia y la rendición de cuentas (...) Al día de hoy el tema de la transparencia no es muy claro , precisó.
Planes de desarrollo no se pueden medir
A este panorama se suma que los municipios carecen de un sistema de evaluación de desempeño, lo cual es otra limitante para medir el cumplimiento de los objetivos planteados en los planes municipales de desarrollo (2015-2018).
En esta segunda evaluación también se detectó la inexistencia de diversos documentos que planteen programas o proyectos estratégicos propuestos por las alcaldías al inicio de sus gestiones y que se integran en los planes de desarrollo.
En el municipio de Querétaro resultaron inexistentes seis documentos, entre ellos el Programa Estratégico Territorial Q500 así como nuevos planes de desarrollo urbano, estudios e investigaciones del fenómeno delincuencial o la creación del registro municipal de información.
Corregidora reportó la inexistencia de cuatro documentos: plan maestro ambiental; programa para el desarrollo humano; programa de empleo para la mujer y plan global de movilidad.
En el caso de El Marqués se señala un documento: el diagnóstico de procedimientos e indicadores para la identificación del grado de cumplimiento de los derechos humanos en la administración municipal.