El Corredor Transístmico de Tehuantepec y el turismo son las apuestas del gobierno de Oaxaca para detonar el desarrollo económico de la entidad, informaron autoridades locales.

El Corredor Transístmico de Tehuantepec es uno de los tres proyectos regionales que se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En este corredor se pretende la creación de zonas libres (incentivos fiscales y no fiscales), que contemplará a 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos donde disminuiría el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, además se ofrecerá combustible a precios reducidos, de acuerdo con el PND.

También, para la obra se tiene estimado la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; mejora de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; desarrollo de infraestructura carretera y la red aeroportuaria. Asimismo, se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Para este 2019 se tiene contemplado que se inviertan 8,000 millones de pesos y se espera que en el 2020 el corredor compita en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

En este contexto, en el marco de la presentación de la campaña de la Guelaguetza en la Ciudad de México, el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, consideró positivo que el gobierno federal haya incluido al estado en el PND con el Corredor Transístmico de Tehuantepec.

Enunció que este proyecto va a cambiar el rostro de Oaxaca a corto, mediano y largo plazo.

En 24 meses, añadió, concluirá la primera etapa, la cual ya estará dando beneficios a la entidad. “Es muy positivo que el gobierno federal haya visto hacia el sur-sureste con esta apuesta regional, la economía estatal va a florecer y llegarán más capitales”.

El Ejecutivo estatal afirmó que el Corredor Transístmico de Tehuantepec se suma a la estrategia original de desarrollo económico, donde la apuesta recaía en el sector turístico.

“Desde el inicio de mi gestión, la apuesta de desarrollo económico fue el turismo, ya que fortaleciendo este sector se generarán empleos y se atraerá mayor inversión extranjera”, destacó.

Sin obstáculos

Alejandro Murat aseguró que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el recorte al presupuesto a los Pueblos Mágicos, no fueron impedimentos para esta estrategia.

“Desde que inició esta administración (diciembre del 2016) dimos a conocer que el turismo es la forma de que Oaxaca salga del rezago y crezca económicamente”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos, refirió que se destinó una bolsa de recursos estatales para la promoción del 2019 de 20 millones de pesos, “que es más de lo que otorgaba el CPTM”.

“También, antes nos daban 19.5 millones de pesos para los Pueblos Mágicos de Oaxaca, nosotros, con nuestros fondos destinamos para este año 28 millones de pesos”, manifestó.

Guelaguetza

Durante la presentación de la Guelaguetza 2019, que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio, se detalló que para esta edición se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 19% más que en el 2018.

Para esta edición, Oaxaca cuenta con 36 rutas aéreas (32 nacionales y cuatro internacionales).

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de la entidad, acentuó que en los mismos días de la Guelaguetza se llevará a cabo la Feria del Mezcal en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde participarán más de 295 empresas locales y se espera una derrama económica superior a 20 millones de pesos.

[email protected]