Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas adversas, la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) prevé inversiones por 250 millones de dólares para este 2016, afirmó su presidente Raúl Güitrón, no obstante, reconoció que dicha cifra supone una baja de 100 millones de dólares en comparación con lo captado en 2015.

La caída de los precios del petróleo, la depreciación acelerada del peso y hasta la posible salida de mercados emergentes como lo dijo el Banco de México, es un parámetro que no sólo nos alerta, sino que nos obliga a empresarios y autoridades a trabajar de la mano para poder captar más inversiones , dijo Güitrón Robles.

Anticipó que entre las nuevas inversiones que llegarán a esa zona industrial, destaca una empresa papelera, y aunque no proporcionó mayores detalles, hasta que los propios inversionistas lo confirmen, indicó que se trata de una compañía de origen estadounidense.

El presidente de AISAC añadió que este año, las empresas instaladas en ese corredor industrial inyectarán capital a la ampliación de sus plantas, modernización de maquinaria y equipo, y con ello, proyectan generar 1,500 nuevas plazas laborales, principalmente en los sectores automotriz, químico, hule, industria alimenticia, textil, electrónica, metal-mecánica y fibras.

El corredor industrial de El Salto cuenta con 190 empresas que generan 53,500 empleos y este 2016 proyecta ventas por 13,000 millones de dólares.

Advierten riesgos

Luego de mencionar la importancia del corredor industrial de El Salto para el desarrollo económico del estado, el presidente de AISAC advirtió que las inversiones, tanto del presente como de próximos años, podrían estar en riesgo si el gobierno municipal no da certeza jurídica a las compañías inversoras, evitando la construcción de vivienda en zonas inadecuadas.

Demandó asimismo acabar con las carencias en infraestructura tanto de comunicaciones como hidráulica, ya que las plantas industriales enfrentan problemas por la escasez de agua.

Ante esa situación, Güitrón llamó a las autoridades para reactivar los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado y el tramo de ferrocarril que falta para concluir la vía Manzanillo-Aguascalientes.

El presidente de Aisac también pidió a los gobiernos municipal y estatal la construcción de un ducto para reusar el agua tratada, tal como lo prometió el gobierno de Jalisco durante 2015.

promo@eleconomista.com.mx