Puebla, Pue. A la par de que en el presente año el sector inmobiliario invierte 350 millones de pesos en 10 nuevos edificios de oficinas en el Centro Histórico de Puebla, también son rehabilitados otros 20 con 150 millones de pesos, ante el interés de corporativos por regresar a esta parte de la ciudad después de migrar a complejos construidos en los límites con el municipio de San Andrés Cholula.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, Carolina León Soriano, comentó que ese retorno obedece a las complicaciones de movilidad de usuarios y personal a las oficinas centrales de bancos e instituciones públicas, propiciado por la eliminación de rutas del transporte público ante la implementación del Metrobús poblano, o a que ha incrementado el tráfico hacia el sur.

Dijo que los 10 complejos arrancaron obras durante el primer trimestre del año, los cuales se irán terminando entre septiembre y diciembre, debido a que algunos son de cuatro o cinco niveles.

Los otros inmuebles que son arreglados estarán terminados durante el primer semestre, mismos que tienen una ocupación actual de 30%, sobre todo para bodega de algunos comercios de la zona, cuando los espacios —expuso— dan para tener oficinas amplias, por ello es que sus propietarios decidieron invertir para un mejor provecho.

Destacó que el Centro Histórico siempre será atractivo para vivir y trabajar, que en este último caso ven un retorno más rápido de oficinas, pero se necesita generar la oferta suficiente para las empresas con ese interés.

La presidenta local del AMPI puntualizó que no todas las firmas que migraron a la periferia desean regresar, ya que también se fueron porque sus clientes están por esa zona y se facilita más el tema de negocios.

Comentó que una de las quejas de los corporativos sobre el Centro Histórico era la disponibilidad de estacionamientos para su personal y clientes, problema que se ha ido resolviendo en los últimos años.

León Soriano indicó que la disposición de lugares se ha ido resolviendo con la construcción de más lugares aprovechando inmuebles en desuso, esto desde el 2015 al año pasado, ya que también quienes ofrecen ese servicio vieron un área de oportunidad.

[email protected]