Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá al gobierno poblano que se consideren recursos en el presupuesto estatal del 2020 para hacer más funcionales los 18 parques industriales antiguos, que tienen más de seis años sin atención en materia de infraestructura vial y de servicios.

El presidente de Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, dijo que los recursos deben provenir del Impuesto Sobre Nómina (ISN), dado que se pretende regresar en el próximo año de 2.5 a 3% su cobro a los empresarios como forma de retribución por ser cumplidos, ya que las grandes firmas son las que pagan más.

Indicó que las mejoras en los servicios públicos de complejos fabriles pueden incentivar a los ocupantes para ampliar sus instalaciones, situación que se traduce en más empleos para el estado.

Las zonas fabriles, puntualizó, aún pueden tener posibilidades de crecer en reservas para cinco años, ya que existen terrenos en la zona metropolitana, pero esto requiere del apoyo de las autoridades para generar ese banco de tierra.

“Hay espacios más descuidados que otros, por lo que deben establecerse prioridades a partir de un diagnóstico elaborado por empresas y autoridades locales”, manifestó.

Asimismo, señaló que respetan el destino del ISN a temas de seguridad, aunque “al menos una vez cada dos años se considere rehabilitar los complejos en servicios públicos que comprende pavimentación de calles y avenidas, así como alumbrado público”.

Logística

Treviño Núñez aseguró que pavimentar las calles no es la solución cuando son usadas a diario por transportes pesados, por lo que se requiere concreto hidráulico, lo cual ayuda a la operación logística.

Refirió que los parques antiguos tienen entre 20 y 30 años; el último, construido e inaugurado en 1999 fue el de Ciudad Textil ubicado en Huejotzingo, a donde se reubicaron algunas empresas del sector que operaban en la Angelópolis, “pero que el crecimiento de la mancha urbana ya no permitía su operación”.

“Los 18 parques industriales tienen cabida para más inversiones de nuevas empresas, pero les falta volverlos a hacer atractivos sobre todo de la zona metropolitana que es la primera opción de los inversionistas,”, mencionó.

El presidente estatal de Coparmex añadió que no tienen estimaciones sobre lo que se requiere en cuanto a montos, porque debe ser a partir de un diagnóstico conjunto con las autoridades locales, situación que piden los industriales sentarse a platicar con las autoridades de la entidad de Puebla.

[email protected]