La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital del país aseguró que mantiene su pronóstico de que en el 2020, derivado del Covid-19 y de las acciones que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, se generó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) local de entre 6 y 8%; además, para este 2021 prevé una recuperación inercial de la actividad económica, de entre 3 y 5 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, David Mendoza, economista en jefe de Coparmex, expuso que el crecimiento en este 2021 no será suficiente para contrarrestar la caída del año pasado.

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, dijo que fueron insuficientes los esfuerzos de la actual administración (encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo) para salvaguardar la economía local. “Nosotros hemos señalado que los apoyos han sido insuficientes, pocos créditos, muy pocos incentivos fiscales”.

Además, condenó que no tomó en cuenta las propuestas de la Iniciativa Privada, ya que “nosotros hicimos 22 propuestas que iban en este sentido de apoyar a las mipymes, desde la condonación del ISN para poder generar empresas nuevas, de otros impuestos que se podían diferir de tres a cinco meses. Incluso, señalamos siete rubros del presupuesto en donde había un subejercicio y que no son esenciales y que sobre todo se podían destinar a la reactivación, a las mipymes”.

Zúñiga Salinas manifestó que realizaron un análisis sobre los impactos que ha tenido la Ciudad de México, los cuales se han agravado por la falta de apoyos, de donde destaca que de febrero del 2020 a febrero del 2021 en la urbe se perdieron 230,00 empleos.

“Es decir, que por cada tres empleos que se perdieron en el país uno fue en la Ciudad de México (…) Los mismos datos del IMSS nos indican que otros estados que compiten por inversiones con la Ciudad de México y donde sí se brindaron apoyos focalizados al empleo formal y se condonaron temporalmente impuestos como el de nómina, a febrero del 2021 ya tenían niveles de recuperación de empleos perdidos por la pandemia. El Seguro social registra recuperación en Querétaro de 75%, Nuevo León de 64% y Jalisco de 61% de empleos recuperados”, recalcó.

Reiteró que, según la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Inegi, en 17 meses, en la Ciudad de México murieron más de 77,200 negocios, frente a 35,000 nacimientos.

estados@eleconomista.mx