Monterrey, NL. A la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, le preocupa el activismo de sindicatos extranjeros, ya que sería lamentable que desestabilicen la paz laboral que ha prevalecido en la entidad por décadas. Por ello, el presidente del organismo, Óscar de Jesús Martínez Treviño hizo un llamado a la autoridad federal para que vigilen que se cumpla con la normatividad y no se vulneren los derechos laborales.

“Hay que considerar lo relacionado con el T-MEC, las quejas laborales y los mecanismos de respuesta rápida; nos preocupa el activismo que se está presentando por parte de sindicatos extranjeros, por esto hacemos un llamado a la autoridad federal, para que preste especial atención y sean vigilantes de que se cumpla con la normatividad, y no se vulneren los derechos de los trabajadores, los sindicatos y las empresas”.

“Sería muy lamentable, que se desestabilicen las fuentes de trabajo y a la economía del país, sobre todo ahora que más necesitamos trabajar unidos para la recuperación”, enfatizó el dirigente de los patrones de Nuevo León.

En mayo de 2021, estos sindicatos impulsaron una queja en contra de la maquiladora estadounidense Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas y promovieron una queja de parte del gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC, para que la autoridad de México revise lo ocurrido en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, en ambos casos denunciaron presuntas violaciones a los derechos laborales.

“La ley que se aprobó es para dar libertad a los trabajadores (de elegir al sindicato), cuando sindicatos extranjeros intervienen, desde luego se pone en riesgo la paz laboral, que es necesaria para que las empresas puedan trabajar, se generen los empleos que requerimos, principalmente en esta época (de pandemia)”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex nacional, Armando Guajardo Torres precisó que los protocolos de legitimación de los contratos están claramente establecidos y mencionan quienes son las partes que deben participar, es un derecho de los trabajadores, poder ratificar o no un contrato colectivo de trabajo.

“Lamentablemente ha habido participación de parte de sindicatos, principalmente americanos, que están haciendo públicamente financiamientos a personas que han estado involucradas en estos procesos, por eso es que pedimos a la autoridad laboral, que sea muy vigilante, de que estas personas no rebasen la normatividad laboral (...) porque sí pone en riesgo la paz laboral”, puntualizó Guajardo Torres.

Tarde en reforma laboral

Otro tema relevante es la implementación de la Reforma Laboral, a Nuevo León le toca a más tardar en el mes de mayo del próximo año, esto implica la creación del Centro de Conciliación Laboral y los juzgados de justicia laboral.

“Vamos tarde en la implementación de la Reforma Laboral, en Nuevo León. Tenemos el compromiso de que en el 2022 debe estar funcionando el organismo de conciliación laboral, así como los Tribunales del Poder Judicial del estado, sabemos que ya están trabajando el Poder Judicial estatal y el ejecutivo en darle forma y cumplimiento a estas obligaciones”, sostuvo Guajardo Torres.

rrg